El patrimonio del Rey

El patrimonio del Rey

Este lunes se ha hecho público el patrimonio del rey Felipe VI, que asciende a algo más de 2,5 millones de euros. Lo ha hecho “por decisión personal” en la línea con sus esfuerzos de modernización de la Corona.

Asimismo, por convicción de la necesidad de una regeneración de la vida pública, señala Zarzuela.

Concretamente, el patrimonio del Rey asciende a 2573.392,80 euros, de los cuales 2.267.942,80 son depósitos en cuenta corriente o ahorro.

Además, valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad. Asimismo, 305.450 euros corresponden a obras de arte, antigüedades y joyas personales. Todo el patrimonio no económico ha sido debidamente tasado.

Según explica la Casa del Rey en un comunicado, este patrimonio procede de las retribuciones percibidas por Felipe VI en 25 años.

Por tanto, desde que era Príncipe de Asturias, entre 1998 y 2014, y, posteriormente, siendo Rey. Todo ello suma 4.275.766,94 euros, a los que hay que deducir las retenciones fiscales practicadas y los impuestos que ha satisfecho.

Así, desde Zarzuela reclaman reconocimiento porque desde su proclamación don Felipe “inició el camino de la modernización de la Corona”.

“Hacerla más merecedora del respeto y de la confianza de los ciudadanos bajo los principios de ejemplaridad, transparencia, rectitud e integridad en sus comportamientos”, añaden.

Se hace público el patrimonio del Rey en aras de la transparencia

Asimismo, la Casa del Rey recuerda en un comunicado el discurso de Felipe VI del 19 de junio de 2014.

Ya entonces el Rey hizo referencia a la reclamación de la ciudadanía de “ejemplaridad” en la vida pública.

“Esa demanda de regeneración pública está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez, con vitalidad y generosidad”, señala. Ciudadanos que “a diario cumplen con sus obligaciones”, concluye.

Por otra parte, fuentes de la Casa del Rey indican que se ha informado al Gobierno y al PP de la publicación de estos datos.

Ambos comparten la decisión de hacer público el patrimonio del Rey.

Además, Jaime Alfonsín, jefe de la Casa del Rey, contactó con otros grupos parlamentarios. No lo hizo, en cambio, con ERC, Junts, CUP, Bildu ni BNG porque, según recuerdan, no se encuentran en el consenso de la Constitución de 1978.

Se sigue, así, por tanto, e criterio que en su día estableció Carmen Calvo, entonces vicepresidente del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *