El parque eólico Mikronoros de Iberdrola

El parque eólico Mikronoros de Iberdrola

Iberdrola ha puesto en marcha en Grecia el parque eólico Mikronoros, de 33,6 MW. Así, con la entrada en servicio de esta instalación, ubicada en la provincia de Rodopi, la compañía eleva su capacidad eólica total instalada en este país a 308 MW.

La planta cuenta con ocho aerogeneradores (105 metros de altura y un diámetro de rotor de 150 metros). Gracias a ello será capaz de suministrar energía limpia a más de 34.000 hogares.

La construcción de esta instalación ha supuesto un importante reto, debido a las extremas condiciones meteorológicas registradas en las montañas fronterizas con Bulgaria.

Allí se encuentra el emplazamiento de esta instalación, con los peores temporales de nieve y fuertes vientos registrados en los últimos 40 años.

Impulso a la economía local con el parque eólico Mikronoros

El proyecto del parque eólico Mikronoros ha supuesto un impulso para la economía local. Participaron las empresas griegas Faraday e Hitachi en los trabajos de construcción y en la obra civil, respectivamente.

Además, Hitachi se ha hecho cargo del montaje electromecánico en la subestación de Patriarchis, propiedad del operador griego de la red de transporte (IPTO). Se ha renovado totalmente mediante un nuevo sistema de aislamiento de gas (GIS) en el exterior.

De esta forma, se ha evitado ampliar el área de la subestación y el movimiento de tierras utilizando el terreno libre existente. Con ello se ha reducido significativamente el impacto ambiental de la construcción.

Asimismo, durante la ejecución del proyecto se ha reforzado el sistema de comunicaciones de la zona. Para ello, se ha acometido mediante fibra óptica y el montaje de nuevos equipos en las subestaciones adyacentes, propiedad de IPTO. Esto ha servido para mejorar la red de transporte griega.

Por otra parte, el grupo Iberdrola está construyendo actualmente otros tres nuevos parques eólicos en Grecia, que se sumarán a los 20 emplazamientos existentes. Se trata de las instalaciones de Askio II y III (88 MW), en Kozani, y Rokani (18 MW) en Viotia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *