El cambio sobre el Sáhara no tiene que ver con el espionaje al móvil

El cambio sobre el Sáhara no tiene que ver con el espionaje al móvil

Durante el Pleno en el Congreso en el que Pedro Sánchez ha explicado su cambio respecto al Sáhara, el presidente ha descartado que dicho giro tenga relación con el espionaje a su móvil con Pegasus.

“No tengo ningún problema con mi móvil”, ha dicho dirigiéndose a Aitor Esteban, portavoz del PNV. Incluso ha pormenorizado: “A diferencia del señor Rajoy yo no tengo ningún problema con mi móvil”.

Se refería a los mensajes que en su día intercambiaron el expresidente y Luis Bárcenas, extesorero del PP, por la ‘caja B’ de los populares.

En su comparecencia, Sánchez ha querido responder también a las especulaciones acerca de supuestas presiones al Gobierno.

Cabe recordar que el espionaje se produjo en los momentos de máxima tensión diplomática entre Marruecos y España.

Fue entonces cuando Rabat dejó salir masivamente a migrantes desde territorio alauí hacia Ceuta.

Así, algunos grupos parlamentarios han llegado a plantearse que la información robada pudo emplearse para que el Ejecutivo apoyara el plan de autonomía marroquí para el Sáhara.

En ese sentido, Sánchez defendió que decidió apoyar el plan de autonomía marroquí al considerarlo “la base más sólida, realista y creíble”.

Misma posición sobre el Sáhara que otros países europeos

Explicó, además, que de ese modo se alinea con la postura de otros países europeos y de Estados Unidos. Asimismo, porque hay un nuevo enviado de la ONU para el Sáhara con el fin de ayudar a las partes a hallar una solución.

Al tiempo, reiteró que “es evidente que la comunidad internacional se tiene que arremangar y resolver conflictos cronificados” en el actual escenario de inestabilidad geopolítica.

Es más, insistió, ahora no están en la “conversación pública internacional”. Sin embargo, sostuvo, esos conflictos “pueden verse exacerbados como consecuencia de lo que está ocurriendo en el este de Europa”.

A ese respecto, defendió que “eso es lo que estamos haciendo”. “Podrán criticar, lo hacen legítimamente”. Sin embargo, dijo, la responsabilidad del Gobierno en este conflicto es “contribuir a una solución que […] será algo que tengan que acordar las partes”.

Además, añadió, es un conflicto que contamina las relaciones “entre dos socios como Marruecos y Argelia”.

Por último, pidió directamente a Cuca Gamarra, portavoz del PP, que clarifique si su formación respalda la autodeterminación del pueblo saharaui.

“No me diga que están a favor de las resoluciones de la ONU porque en ellas se reconoce como una de las fórmulas” el plan de autonomía marroquí, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *