El Parlamento Europeo denuncia presiones del entorno de Puigdemont

El Parlamento Europeo denuncia presiones del entorno de Puigdemont

El entorno de Carles Puigdemont habría presionando a los miembros de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para que no recomendaran levantar la inmunidad europarlamentaria del ex presidente de la Generalitat catalana.

Así lo ha denunciado Adrián Vázquez, diputado por Ciudadanos de la Eurocámara y presidente de dicha Comisión, en una entrevista en RNE. Según ha descrito, ha sufrido “presiones, intoxicaciones” e incluso “ataques personales” en el sentido indicado.

Al parecer, Vázquez no es el único, sino que varios compañeros están siendo objeto de este comportamiento. Nunca habían “sufrido” tantas presiones en un procedimiento que “ha sido realmente complicado” para el Parlamento Europeo.

Explicó que no han sido sólo presiones, “sino ataques personales, e informes en que se decían una sarta de mentiras brutales para intentar manchar la Presidencia de la comisión”.

“El ponente, un búlgaro, ha sufrido lo mismo, y la semana pasada sufrimos una filtración del informe que apareció en un medio nacional español que buscaba desestabilizar un procedimiento que es complejo”, añadió.

Pidió al presidente del Parlamento Europeo que abra una investigación

En ese sentido, el eurodiputado naranja trasladó que dicha filtración le llevó a instar a David Sassoli, presidente de la Eurocámara, a que investigue el origen de las filtraciones.

La semana pasada se filtró que el informe sobre el suplicatorio recomienda aceptar la petición del Tribunal Supremo para levantar la inmunidad de Puigdemont. No sólo del ahora eurodiputado de JxCat, sino también de Toni Comín y Clara Ponsatí.

Ayer, el propio Vázquez anunció en rueda de prensa que la votación resultó con 15 votos favorables, ocho en contra y dos abstenciones. “Ahora, este resultado se enviará al presidente del Parlamento, el señor Sassoli. Una vez él lo tenga, lo incluirá en la agenda del próximo pleno, que tendrá lugar la semana del 8 de marzo”, precisó.

El Tribunal Supremo elevó al Europarlamento un suplicatorio para revocar la inmunidad de estos políticos independentistas y se les pueda juzgar en España.

El informe de la Comisión recoge que los hechos por los que se los quiere juzgar son anteriores a que adquirieran la condición de europarlamentarios.

Al margen de ello, su presidente reiteró que la investigación interna intentará esclarecer “quién hizo” la filtración previa a la votación. Si se descubre, esa persona se expondrá a “duras sanciones”.

“Pretendo ir hasta el final”, añadió Vázquez, quien lamentó que no se entienda que estos procesos “no son juegos”, sino “cosas serias”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *