Las otras sorpresas del nuevo Gobierno

Las otras sorpresas del nuevo Gobierno

Por sorpresa, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, ha fichado a dos mujeres socialistas experimentadas para formar parte de su nuevo Gobierno.

También ha sido una sorpresa la elección de Félix Bolaños como ‘superministro’ de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Se daba por hecho que Bolaños repetiría, pero no se esperaba que asumiera tanto peso, adquiriendo, de facto, rango de vicepresidente.

Así, Elma Saiz, portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Pamplona, será ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Una cartera que deja José Luis Escrivá para encargarse de Transformación Digital y, es probable, Asuntos Económicos si Nadia Calviño tiene que dejarlo. Será de este modo si resulta elegida para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Respecto a Saiz, cuenta con experiencia en la empresa privada y una larga trayectoria institucional en Navarra. Allí ha sido concejala, parlamentaria, delegada del Gobierno y consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral.

Según la describen fuentes socialistas, es una mujer “muy navarra”, “comprometida, cercana, con mucha vitalidad y muy de la calle”.

Una demostración, señalan, de la fortaleza de la federación navarra, a la que también pertenece Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.

Además, Cerdán ha jugado un papel clave en las negociaciones con Junts para lograr el apoyo de los neoconvergentes a la investidura de Sánchez.

Por otra parte, entre los retos que asume Saiz, el desarrollo de la jubilación parcial y del contrato relevo. También, la ampliación del permiso de maternidad y paternidad hasta las 20 semanas.

Igualdad vuelve al PSOE en el Gobierno

De su lado, Ana Redondo, hasta ahora concejala socialista del Ayuntamiento de Valladolid, asumirá Igualdad en el nuevo Ejecutivo.

De perfil jurídico y talante dialogante, es doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Valladolid.

Además, es la mano derecha de Óscar Puente, exalcalde de la capital vallisoletana y ahora ministro de Transportes.

De este modo, Redondo afrontará las derivadas no deseadas de la aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’.

Sus círculos la describen como un perfil institucional y dialogante, aunque cercana a los problemas locales, que no la asustan.

De hecho, lleva años en política, siendo procuradoras del PSOE en las Cortes de Castilla y León, siendo la única mujer portavoz socialista.

Asimismo, estuvo al frente de Cultura en el Ayuntamiento de Valladolid con Puente como primer edil.

Con un marcado carácter feminista –gran admiradora de Carme Chacón-, así se ha mostrado en cada oportunidad tanto en el entorno autonómico como en el municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *