El Open Arms descarga en Gaza ayuda humanitaria

El Open Arms descarga en Gaza ayuda humanitaria

Después de que Israel comprobara que el cargamento de ayuda humanitaria para Gaza no violaba su bloqueo a la Franja, el buque de la ONG española Open Arms, empezó a descargar en la tarde de este viernes.

El navío ha cubierto el primer trayecto por el corredor marítimo que la Unión Europea y otros socios han abierto desde Chipre.

Una ayuda humanitaria extremadamente necesaria para la población de Gaza. Así, después de tres días de trayecto, el Open Arms ha descargado alimentos almacenados en la gran plataforma del buque.

Transportaba lo aportado por la ONG del chef español José Andrés World Central Kitchen en una misión conjunta que han culminado con éxito.

Lo confirmaba el propio cocinero en la red social X, que apuntaba que llevará un tiempo descargar todo el cargamento.

Asimismo, una nota del Ejército israelí destacaba que “esta entrada de ayuda humanitaria no constituye una violación del bloqueo de seguridad marítima” sobre el enclave.

De este modo, el Open Arms zarpó el martes transportando 200 toneladas de harina, arroz, garbanzos, atún y otros alimentos básicos que se supondrán un millón de platos.

Por otro lado, el viaje del buque de la ONG es el primero de la operación Amaltea en un intento de establecer un corredor marítimo para auxiliar a la población gazatí.

No todos creen que la ayuda a Gaza deba llegar por mar

Sin embargo, la ONG Save the Children ha trasladado sus dudas acerca de la utilidad de corredores marítimos como el de esta operación.

Considera que “son costosos, ineficaces y una distracción de la solución crítica para salvar las vidas de los niños, las niñas y las familias de Gaza”.

Además, advierte de que el plan de Estados Unidos de construir un puerto temporal frente al enclave va “a tardar demasiado tiempo”.

Una solución que trata de salvar las grandes dificultades para hacer llegar ayuda a la Franja por la vía terrestre.

No obstante, se enfrenta a problemas de seguridad para el desembarco y reparto, además de tener que someter el proceso a inspecciones previas de Israel.

En ese mismo sentido se han manifestado las autoridades gazatíes, controladas por Hamás. Piden a la comunidad internacional que se replanteen la “viabilidad” del corredor marítimo.

En cambio, defienden que la solución pasa por “presionar” a Israel para que permita la entrada de convoyes por tierra.

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