Ntaganda, condenado por “crímenes contra la humanidad”

Ntaganda, condenado por "crímenes contra la humanidad"

Bosco Ntaganda, antiguo señor de la guerra en República Democrática del Congo (RDC), ha sido declarado culpable por el Tribunal Penal Internacional (TPI), de 18 cargos por crímenes contra la Humanidad y de guerra que recaían sobre su persona.

Diario Progresista te necesita. Donar 12 €

Específicamente, el fallo ha enunciado los siguientes delitos: asesinato, ataques contra civiles, violación, esclavitud sexual, persecución, saqueo, traslado forzoso de población civil y reclutamiento de menores de 15 años en un grupo armado.

Los actos por los que está siendo juzgado Ntaganda, conocido como Terminator, fueron cometidos presuntamente entre 2002 y 2003, cuando era el número dos del Estado Mayor de la milicia Unión de Patriotas Congoleños (UPC).

El tribunal ha considerado que la milicia Unión de Patriotas Congoleños junto con las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FPLC), su brazo armado, se involucraron activamente en el conflicto de Ituri entre 2002 y 2003, considerando además que “su conducta contra la población civil fue el resultado de una estrategia preconcebida”.

“Ntaganda cumplió una función militar muy importante en la UPC/FPLC”, ha indicado a través de un comunicado el tribunal, donde ha subrayado que “todos los crímenes cometidos tuvieron lugar siguiendo una política de la UPC/FPLC”.

Debido a esta consideración, el tribunal ha determinado que Ntaganda “fue responsable como responsable directo en parte de los cargos por tres de los crímenes –los de asesinato y persecución como crimen de guerra y contra la Humanidad– y responsable indirecto por el resto”.

Son 30 días de los que dispone Ntaganda para apelar, después de ello, el tribunal informará de la sentencia definitiva contra él. Thomas Lubanga, el antiguo líder de la UPC, fue condenado por crímenes de guerra a catorce años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *