Nochebuena y Nochevieja son distintas en cada Comunidad

Nochebuena y Nochevieja serán distintas en cada Comunidad

Cada Comunidad Autónoma va a imponer distintas medidas que marcarán cómo se celebrará Nochebuena y Nochevieja en sus respectivos territorios.

La situación epidemiológica es también distinta, si bien el riesgo de contagio es igual, toda vez que sigue sin conocerse el comportamiento de ómicron.

Pero es cierto que las incidencias acumuladas en cada región varían. No obstante, según el último informe de Sanidad, salvo dos, todas están en zona de riesgo muy alto.

Así, en Andalucía es obligatorio el pasaporte Covid o prueba diagnóstica negativa para el interior de establecimientos de hostelería. También para ocio, esparcimiento y para residencias de mayores y hospitales.

Además, se aconseja limitar las comidas de Navidad a un máximo de dos núcleos familiares. También, elegir vías anchas para los casos de cabalgatas de Reyes o las campanadas de fin de año. Asimismo, máximo de diez comensales en la hostelería.

Aragón, por su parte, opta por la obligatoriedad del pasaporte Covid para acceder a centros sociosanitarios, equipamientos culturales, deportivos, de restauración o de ocio.

Igual medida en Baleares, para restaurantes con más de 50 plazas, bares de copas o celebraciones que tengan más de 50 personas. Los trabajadores sanitarios también deben contar con el pasaporte Covid o tres PCR semanales.

En cambio, en Canarias el pasaporte Covid es voluntario. El dueño del establecimiento puede o no pedirlo. Respecto a las reuniones familiares se limitarán a un máximo de diez personas, salvo convivientes, en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma.

Por su parte, en Cantabria si se obliga al pasaporte Covid para el acceso al interior de la hostelería y el ocio nocturno. Se incluyen también eventos culturales como cine, teatro y otros recintos de espectáculos y citas multitudinarias y eventos deportivos.

Sin restricciones en Nochebuena y Nochevieja en las dos Castillas

Castilla y León, a su vez, no impone restricciones para Nochebuena y Nochevieja ni Navidad. En cambio, se aconseja limitar el número de unidades de convivencia y personas en las reuniones familiares.

Tampoco hay restricciones añadidas en Castilla-La Mancha, salvo la obligación de la mascarilla en exteriores decretada por el Gobierno central.

Cataluña, sin embargo, es una de las Comunidades que más restricciones aplicará. Toque de queda entre las 1:00 y las 6:00 horas. Cierra el ocio nocturno, reduce los aforos al 70% en varios sectores y limita las reuniones sociales a un máximo de diez personas.

Además, exige el pasaporte Covid para hostelería, gimnasios y visitar a familiares en residencias.

Para hospitales, residencias, toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales es obligatorio el pasaporte Covid en Euskadi. Asimismo, para otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios.

De igual modo que sucede en otras regiones, para Nochebuena y Nochevieja, así como para Navidad se recomienda un número limitado de personas. Además, que no varíen esas personas en las distintas celebraciones.

Como en las dos Castillas, tampoco hay restricciones obligatorias en Extremadura. Eso sí, se pide que las mesas no tengan más de diez personas y que sean “los menos posibles” los núcleos de convivientes que se reúnan.

Galicia, sin embargo, sí impone restricciones. Pasaporte Covid para la hostelería, restaurantes, ocio nocturno, albergues turísticos, y centros, servicios y establecimientos sanitarios.

No se permiten cócteles de pié ni actos de recepción con aperitivo. Además, se limita el número de comensales a ocho en el interior y quince en el exterior.

En esa misma línea, se recomienda que no haya más de ocho o diez personas en las comidas y cenas. Asimismo, es preferible que sean de la misma burbuja familiar.

Madrid, sin restricciones

La Rioja, por su lado, impone el pasaporte Covid para mayores de 12 años para acceder a locales de ocio nocturno. También para restaurantes con aforo superior a 50 comensales.

Asimismo, para acceder a residencias, salas de fiesta y eventos al aire libre de más de 1.000 personas de público, si se puede consumir comida y bebida.

Poco más que decir de Madrid, donde no hay restricciones.

Murcia, en cambio, cierra toda actividad no esencial desde la 1:00 de la madrugada. Además, limita el número de comensales en bares y restaurantes. Si se está en el interior, diez, y doce en el exterior.

Respecto al ocio nocturno, no se permite el uso de las pistas de baile y el consumo en barra y en exteriores será siempre sentado. Asimismo, obligatoriedad del pasaporte Covid para el ocio nocturno y voluntario para el resto.

Navarra también impone severas medidas. Por supuesto, el pasaporte Covid. La medida afecta a bares especiales y discotecas, restaurantes con un aforo de más de 60 comensales y todo tipo de espectáculos culturales en interiores.

En cambio, se queda en recomendación el límite de diez personas y dos unidades familiares para las reuniones y celebraciones navideñas.

Para terminar, Ceuta y Melilla. En ambas ciudades autónomas es obligado el pasaporte Covid para acceder a locales interiores de hostelería y restauración.

En el caso de la primera, en locales con un aforo superior a 50 personas, además de para acceder a discotecas y ocio nocturno. También para visitar residencias u hospitales, igual que en Melilla.

Para esta última, la obligación es también para el ocio nocturno, dentro y fuera del establecimiento. Asimismo, en aquellos locales donde se baile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.