El bono cultural de 100 euros como máximo

El bono cultural de 100 euros como máximo

De hasta 100 euros será el bono cultural que el Gobierno destinará a los jóvenes para consumo digital y suscribirse a periódicos y revistas. Un bono que en su totalidad contará con 400 euros al año para los jóvenes de 18 años.

Aunque este bono cultural entrará en vigor el 1 de enero, con los Presupuestos Generales del Estado, no estará disponible hasta mayo o junio.

Así lo anunció Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, en la presentación del Plan de Fomento a la Lectura. Pese a que la medida “no será efectiva” hasta mayo o junio, tendrá un año efectivo desde que se implemente.

En ese sentido, señaló que “hay que tranquilizar a todo el mundo, porque los jóvenes van a poder disponer de esa ayuda y tendrán un año para hacerla efectiva”.

“El bono cultural va a funcionar bien y ha venido para quedarse”, añadió Iceta. Explicó, además, que el “diseño ya está muy acabado y tomará la forma de Decreto, entre finales de enero y mediados de febrero”.

Respecto a los sectores culturales que incorpora, figuran los “más tradicionales”. Es decir, el libro, el cine, las artes escénicas, la música, los espectáculos en vivo, las plataformas online y la suscripción a diarios y revistas.

Por otra parte, matizó, “no se podrá concentrar todo el gasto en un solo sector”. Entre ellas, la suscripción a plataformas, que también tendrán un límite, como Netflix, HBO o Spotify. No obstante, no se ha decidido aún si será por meses o dinero.

Algunas actividades quedarán fuera del bono cultural

Asimismo, el ministro admitió que van a “quedar fuera” del bono cultural muchas actividades. De hecho, según mencionó, “hubo cierta polémica alrededor de la tauromaquia, pero también se va a quedar fuera la gastronomía, la moda o el diseño.

“Hemos priorizado determinados sectores que creemos que son los que más pueden contribuir a crear pautas de consumo cultural”. También se va a “reforzar otros que se han visto afectados por la pandemia”, apuntó.

Además, se está valorando que se pueda invitar a una persona en actividades, como conciertos. “Muchas veces hay consumos que son individuales, como el de un libro. Pero en el caso de los conciertos o la cultura en vivo asociamos la posibilidad de poder ir en pareja”, indicó.

Asimismo, avanzó que se estudia la colaboración con alguna empresa de transporte. El fin es que los jóvenes que se beneficien del bono cultural cuenten con subvenciones para desplazamientos a estas actividades.

“Esto es pensando en toda España, ya que no en todas las ciudades hay la misma oferta cultural y por eso el apoyo a la movilidad”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *