Níger: Llegan a España los españoles evacuados

Níger: Llegan a España los españoles evacuados

En la tarde de este viernes, el avión del Ejército del Aire y del Espacio que se desplazó a Níger para evacuar a los ciudadanos que quisieron salir del país ha aterrizado en la base madrileña de Torrejón de Ardoz.

En total, han llegado 74 personas, de las cuales 16 son españoles con familiares.

Así, un A330 llegó en la mañana del viernes a Niamey, capital de Níger, y alrededor de las 14:00 horas (hora española) despegó rumbo a España. A bordo, 74 personas de 18 nacionalidades.

Concretamente, según fuentes oficiales, 16 españoles con cuatro familiares de origen nigerino. Igualmente, nueve ciudadanos de la Unión Europea, seis de otros países de Europa y siete estadounidenses.

Además, 32 ciudadanos de otras diez nacionalidades de África, Asia y Oceanía.

Luis Cuesta, subsecretario de Exteriores, y Xavier Martí, director de Asuntos Consulares, los recibieron en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

De este modo, los repatriados desde Níger este viernes se unen a los ocho españoles que llegaron a Hannover (Alemania). Además, a otros 23 que llegaron a París.

En total, se ha repatriado a 47 españoles y cinco nigerinos familiares suyos que pidieron la evacuación ante la situación de inseguridad. Cabe recordar que, además, el aeropuerto está cerrado y no hay vuelos comerciales.

En Níger había una colonia de unos 70 españoles. Pese a la situación surgida tras el golpe de Estado, algunos han decidido continuar por el momento en el país. No obstante, la Embajada en Niamey continuará abierta.

El pasado jueves, más de mil personas pudieron salir de Níger gracias a una operación de evacuación organizada por Francia.

Entre ellas, una veintena de españoles, confirmó en su momento José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

Cabe recordar que la semana pasada un grupo de militares liderado por Abdourahmane Tchiani, jefe de la Guardia Presidencial nigerina, depuso a Mohamed Bazoum, presidente de Níger elegido democráticamente. Por el momento, lo mantiene retenido.

Se trata del quinto golpe de Estado que vive el país desde que alcanzó la independencia de Francia en 1960, además de varios intentos frustrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *