Narbona une la aprobación de los Presupuestos a agotar la legislatura

Narbona une la aprobación de los Presupuestos a agotar la legislatura

Para continuar “en la línea” de las políticas en los que ya “está inmerso” el Gobierno.
En una entrevista concedida a Europa Press, Cristina Narbona, presidente del PSOE, ha defendido que hay “una posibilidad” de continuar la legislatura con el Gobierno socialista y que ello pasa por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, PGE, 2019.

Así, se podrá continuar “en la línea” de las políticas en los que ya “está inmerso” el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Narbona se refirió a los 30.000 puestos de trabajo creados en la Oferta Pública de Empleo “más importante” de los últimos diez años, atendiendo especialmente a funciones públicas que se dedican a “problemas sociales graves”.

Pensiones e igualdad
Igualmente, mencionó el incremento de recursos en la lucha contra la violencia de género, la eliminación del “bloqueo” de la universalidad en el acceso a la Sanidad pública que llevó a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y la “mejora” del sistema educativo público.

También apostó por otras medidas que “ya están en marcha”, como que “390.000 personas en este mes de agosto se han beneficiado de la mejora de las pensiones de viudedad”.

“Ya están disfrutando de los efectos de un Gobierno que tiene prioridades ligadas a la mejora de la igualdad de los ciudadanos, a la lucha contra la desigualdad y contra la pobreza”, subrayó.

Cataluña
Respecto a la situación en Cataluña y que el PDeCAT contribuya a la caída del Ejecutivo, si no hay una propuesta sobre el derecho de autodeterminación satisfactoria para la formación independentista, la presidente socialista ha señalado que su partido y el presidente del Gobierno han dejado cristalino que su modelo es el de “autogobierno que contempla la Constitución”, “mejorándolo todo lo que se puede dentro del actual marco constitucional”, y que ese es el que defenderán.

“Creo que esas líneas rojas o esas reglas del juego se han trasladado a los responsables de ERC, del PDeCAT y de la Generalitat desde el minuto cero”, sostuvo.
Y añadió: “Ellos sabrán si lo que quieren es forzar un cambio en el Gobierno de España o si ejercen desde la responsabilidad la posibilidad de mejorar la situación de los ciudadanos en Cataluña. Es su responsabilidad”, enfatizó.

Narbona hizo hincapié en que “nunca hubo ningún compromiso de cambiar la posición de defensa de la Constitución a cambio del voto en la moción de censura, nunca ha habido tal cosa y tampoco la hay ahora”.

Siguiendo esa línea, la dirigente socialista señaló que “son esos partidos los que, en el ejercicio de su responsabilidad hacia los ciudadanos catalanes, tienen que decidir si prefieren unos presupuestos con más recursos para atender las necesidades en Cataluña o si se oponen a ellos. Y yo espero que sean responsables frente a sus ciudadanos, pero no cabe excluir que su decisión sea otra”.

Presupuestos y veto del Senado
En relación a si Pedro Sánchez debe someterse a una cuestión de confianza si no consigue aprobar los Presupuestos, la presidente del PSOE ha querido recordar que todavía se están negociando y que la voluntad del Ejecutivo es terminar la negociación, “incluyendo el cambio en la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

Al hilo de ello, Narbona ha destacado la necesidad de eliminar el derecho de veto del Senado al techo de gasto, lo que ha considerado una “anomalía”, algo que “no existe en ninguna otra legislación, en ningún otro tipo de ley”.

“En nuestro ordenamiento”, explicó, “la Cámara Alta lo que hace es modificar, si así lo considera la mayoría del Senado, las normas que llegan del Congreso, pero después hay una última instancia que vuelve a ser de nuevo el Congreso de los Diputados. Y eso es así en todas las leyes, salvo en esta”.

Por tanto, “igual que en su día fue legítimo” que el Gobierno popular “aprovechara” su mayoría “para dotarse de ese derecho al veto”, al haber ahora una mayoría parlamentaria que entiende que ese derecho debe eliminarse, “no debe hacerse una interpretación, como veo en algunos ámbitos, poco menos de un golpe de Estado”, sostuvo.

“Ni fue un golpe de Estado que el PP, gozando de una mayoría suficiente introdujera ese derecho al veto en la ley presupuestaria, ni lo es tampoco que ahora, con una mayoría diferente, se modifique esa legislación”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *