Podemos propone retirar la deducción por planes de pensiones

Podemos propone retirar la deducción por planes de pensiones

El objetivo es recaudar 2.000 millones más.
En una entrevista a Europa Press, Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha señalado que su formación ha propuesto al Gobierno que se eliminen las deducciones fiscales por inversión en planes privados de pensiones.

De este modo, el Estado ingresaría unos 2.000 millones de euros más para mejorar las arcas de la Seguridad Social.

Esta, según ha indicado, es una de las tres medidas principales que se han remitido al Ejecutivo de Pedro Sánchez con el fin de incrementar los ingresos de la seguridad social.

Las aportaciones a fondos de pensiones privados tienen deducciones fiscales de hasta un máximo de 8.000 euros anuales.

Según los técnicos del Ministerio de Hacienda, las deducciones por invertir en estas herramientas de ahorros son regresivas puesto que benefician a las rentas más altas.

Aquellos que tienen una renta inferior a los 30.000 euros se benefician el 29,3% de las reducciones fiscales, mientras que los que ganan más de 60.000 euros lo hacen por el 70,7%.

Quitar el tope de cotización
El presidente del Gobierno, por otro lado, coincide con la formación morada y con los sindicatos en que se elimine el límite de las cotizaciones sociales, de forma que aumente la recaudación.

La base máxima en 2018 está en 3.751,2 euros al mes lo que corresponde a un salario de 45.014 euros anuales. Eliminando el límite, la recaudación podría incrementarse en más de 4.400 millones anuales.

Eliminar bonificaciones que “no han servido para generar empleo”
La tercera medida principal propuesta por Podemos es quitar las bonificaciones a las empresas por las cotizaciones, tarifas planas y similares. Según Echenique, hay “bastante consenso” en que “no ha servido para generar empleo”.

El dirigente de la formación morada ha destacado que “pensamos que con estas medidas se podría avanzar en la estabilidad del sistema de pensiones”.

Anunció que estos temas se abordarán en una mesa de pensiones, Seguridad Social y Empleo que se reunirá próximamente y en la que habrá miembros del Gobierno y de su formación política.

Revalorizar las pensiones según el IPC
La revalorizacion de las pensiones en 2018 2019 en función del IPC sí ha sido un punto de acuerdo entre el Ejecutivo y Podemos.

“Hemos llegado a un acuerdo para que se revaloricen las pensiones en 2018 y también en 2019 con el IPC, dato que no se conoce hasta el final de año. El PP y el PNV estimaron un cierto IPC, pero parece que va a ser superior”, indicó el secretario de Organización.

Los pensionistas serán compensados del posible desvío del IPC “a principios del año próximo, cuando ya se sepa el IPC de 2018”, señaló. “Si es superior al 1,6% establecido, se compensará a los pensionistas mediante una paga única para que no pierdan poder adquisitivo en 2019, y lo mismo se hará en 2020”, precisó.

Atendiendo a que la inversión en pensiones es la de mayor volumen para la Administración pública, “al Gobierno no solo le trasladamos la necesidad de revalorizar las pensiones con el IPC, de derogar el factor de sostenibilidad, sino que además le hemos propuesto distintas maneras de aumentar los ingresos de la Seguridad Social”, subrayó Echenique.

1 thoughts on “Podemos propone retirar la deducción por planes de pensiones”

  1. Pienso que no sería beneficioso para nadie. Sería mejor una deducción progresiva, dependiendo del importe, ya que cuando se vaya a recuperar le aplican la deducción que corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *