Muere Giscard d’Estaing

Muere Giscard d’Estaing

El coronavirus sigue cobrándose vidas. Esta vez, la del ex presidente francés Valéry Giscard d’Estaing, quien había sido ingresado en el Hospital de Tours. Tenía 94 años de edad y su salud se había debilitado en los últimos tiempos.

De hecho, el 14 de setiembre tuvo que ingresar en el Hospital George Pompidou por “una leve infección en los pulmones”, informan fuentes familiares.

Giscard fue presidente de Francia entre 1974 y 1981, en los últimos años de las tres décadas de máxima prosperidad tras la Segunda Guerra Mundial.

Además, el ex mandatario fue una de las voces más escuchadas en la política francesa. No en vano, fue el presidente francés más joven. De carácter reformador y centrista, durante su mandato se gestó el embrión de la actual unión monetaria europea, junto a Alemania.

Giscard d’Estaing capitaneó la modernización de la sociedad francesa, con, por ejemplo, el divorcio con consentimiento mutuo o la legalización del aborto. En su mandato bajó la mayoría de edad de los 21 a los 18 años Fue uno de los grandes impulsores de la integración de Europa.

Con el socialdemócrata Helmut Schmidt, entonces canciller de la República Federal de Alemania, como compañero, ambos pusieron los cimientos del Sistema Monetario Europeo.

Una de sus últimas apariciones públicas fue el 30 de setiembre de 2019, con motivo de las honras fúnebres del también ex presidente Jacques Chirac, que fue su primer ministro entre 1974 y 1976.

Giscard d’Estaing, un francés nacido en Alemania

Nació en Coblenza, ciudad alemana a donde su padre, inspector de finanzas, había sido destinado por el Ejército francés para ocupar Renania. Allí, su progenitor tenía el encargo de hacer pagar a Alemania las reparaciones de guerra tras el Tratado de Versalles de 1919.

El ex presidente recibió la Cruz de Guerra por su actuación en el frente después de alistarse voluntario durante la segunda Gran Guerra. Luego, estudió en la École Polytechnique y, posteriormente, en la Escuela Nacional de la Administración.

Casado a finales de 1952 con Anne-Aymone Sauvage de Brantes, fue padre de cuatro hijos: Valérie-Anne, Henri, Louis y Jacinte. Siete años después Charles de Gaulle lo nombró secretario de Estado de Finanzas, a propuesta del entonces primer ministro Michel Debré. El propio De Gaulle le hizo ministro de Finanzas y Economía posteriormente.

En 1974, tras morir prematuramente George Pompidou, decidió presentarse a la presidencia de la República. Las crisis del petróleo de 1973 y 1979 marcaron su mandato, acabando con los llamados “Treinta Gloriosos” y comenzando una etapa de desempleo masivo.

Chirac fue primer ministro de Giscard durante dos años, pero sus malas relaciones abocaron al primero a dimitir. Esas mismas malas relaciones desembocaron en que el entonces Jefe del Estado no recibiera el apoyo de su ex primer ministro en las presidenciales de 1981, tras ganar en la primera vuelta de las elecciones.

François Mitterrand se convirtió, así, en el primer presidente socialista de la V República. A Giscard le correspondía por derecho pertenecer al Consejo Constitucional, pero declinó integrarse en él. Quería poder expresarse libremente.

En 2001 ocupó el mando de la Convención para Europa, cuya responsabilidad fue redactar una Constitución europea. Ésta fue rechazada en referéndum en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *