Motor y hostelería vuelven a impulsar al sector servicios

Motor y hostelería vuelven a impulsar al sector servicios

La facturación del sector servicios creció en marzo de este año un 9,8% interanual gracias al impulso de la hostelería y el automóvil.

De esta forma, amplía crecimiento en un 2,2% respecto al incremento que registró en febrero.

Así se refleja en el informe provisional sobre Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Asimismo, el avance de marzo de los servicios supone encadenar 25 meses consecutivos de alzas interanuales, después de un año de descensos.

Mientras que otros subsectores, entre ellos la hostelería, registraron una subida de su cifra de negocios del 11,5% interanual, el comercio creció un 9%.

A su vez, dentro del comercio, el mayor incremento anual se produjo en la venta y reparación de vehículos, con un avance del 33,6%.

También el comercio minorista vio crecer sus ventas, en un 12,1%, al tiempo que el comercio mayorista crecía un 4,8%, respecto a marzo de 2022.

Por su parte, el subsector de otros servicios que más incrementó su facturación fue la hostelería, que se anotó un alza del 18,2%.

Le siguen el transporte y almacenamiento (+14,1%), las actividades administrativas (+13,5%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+8,1%) e información y comunicaciones (+5,7%).

A su vez, dentro de la hostelería, los alojamientos se anotaron un alza del 21,1%. Al mismo tiempo, los servicios de comida y bebida vendieron un 17% más interanual.

Así, los mayores incrementos, por actividades, se registraron en las agencias de viajes y operadores turísticos, con un avance del 56,6%. También, el transporte aéreo, que creció un 48,7%.

Al lado contrario, los mayores retrocesos se dieron en las actividades cinematográficas (-13,3%) y el transporte por ferrocarril (-10,9%).

El sector servicios crece un 10% en los primeros tres meses

Por otro lado, en términos desestacionalizados, la cifra de negocios del sector servicios creció un 10,5% interanual en el tercer mes de 2023. Esto es un 3% más que en febrero.

De este modo, la facturación de este sector aumentó en el primer trimestre del año una media del 10,1%, un 10% si es en la serie corregida.

Sobre todo, crecen las agencias de viajes, con un 70,4%, y el transporte aéreo, con un alza del 56,8%.

Para terminar, febrero sobre marzo y dentro de la serie corregida, las ventas de los servicios retrocedieron un 0,2%, cuando en el segundo mes repuntaron un 0,9%. Vuelve, de este modo a terreno negativo.

Este descenso se debió exclusivamente al comercio, cuya cifra de negocios se redujo un 0,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *