El G7 prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

El G7 prepara un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

El G7 está ultimando otro paquete de sanciones para “asfixiar la maquinaria de guerra rusa”. Asimismo, cerrar los vacíos legales por los que personas y entidades rusas pudieron eludir los castigos internacionales.

Según el comunicado de apertura del grupo al inicio de la cumbre de Hiroshima, “vamos a ampliar nuestras acciones para garantizar que las exportaciones de artículos esenciales para Rusia y su guerra de agresión, incluidos los que emplea en el campo de batalla, queden restringidos en todo el mundo”.

Así, el G7 vigilará especialmente los sectores vinculados a la industria del armamento. Es decir, producción, construcción, transporte y servicios comerciales.

A su vez, los líderes del grupo pondrán un especial foco en aquellas entidades que transportan material al frente de Ucrania. Muchas de ellas se caracterizan por haber evitado las sanciones actuales.

Asimismo, insisten en su llamamiento a terceros «para que dejen de brindar apoyo material a la agresión de Rusia de inmediato o enfrenten costos severos”.

De este modo, acabar con estos vacíos legales abarca también el sistema financiero general.

En ese sentido, señalan que se toman “medidas para reducir aún más las vías para que Rusia eluda nuestras sanciones financieras”.

“Incluso, evitando que se utilicen sucursales de bancos rusos en terceros países para evitar sanciones”, reza el comunicado.

Siguiendo esa línea, “continuaremos tomando las medidas necesarias contra el sector financiero de Rusia mientras nos coordinamos para preservar los canales financieros para transacciones esenciales”.

Compromiso del G7 para que Rusia pague la reconstrucción

Además, “seguiremos reduciendo los ingresos de Rusia para financiar su agresión ilegal tomando las medidas apropiadas para limitar sus ingresos energéticos y sus futuras capacidades extractivas”.

Por otro lado, los líderes del G7 se comprometen a “garantizar que Rusia paga por la reconstrucción a largo plazo de Ucrania”.

A ese respecto, celebran la creación del conocido como Registro de Daños causados por la agresión de Rusia contra Ucrania.

Igualmente, aplauden todas las iniciativas para confiscar los activos soberanos de Rusia en el extranjero. Algún día, servirán para financiar la reconstrucción por la destrucción que ha causado.

Para terminar, insisten en su compromiso con la rendición de cuentas de los responsables del Gobierno ruso. Esto incluye a Vladimir Putin, presidente de Rusia, el primero en ser objeto de una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI).

En su caso por la deportación forzada de niños ucranianos. “Continuaremos siguiendo el progreso de la investigación de del TPI a este respecto”, concluye el G7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *