Montoro rectifica ahora y reconoce que la Generalitat pudo pagar facturas ilegales

Montoro rectifica ahora y reconoce que la Generalitat pudo pagar facturas ilegales

Para financiar el referéndum del 1-O.
Durante su réplica a Albert Rivera en el debate de los Presupuestos de ayer, Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, admitió que pudo haber “falseamiento de facturas” por parte de la Generalitat catalana para financiar con dinero público el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre. “Claro que sí, puede haber falseamiento de facturas. ¿Cómo voy a decir lo contrario? Puede haberlas”, e instó al presidente de Ciudadanos a “leer de verdad” la entrevista en El Mundo. “¿Dónde digo que no hay falseamiento de facturas? Digo lo contrario. ¿Sabe lo que es un procedimiento administrativo? No me diga que sí. ¿Cómo va a saberlo? Si no ha estado a cargo de ninguna gestión directa”. En sus explicaciones, el ministro continúo diciendo que “puede haber un delito. Se está haciendo una investigación judicial y el Gobierno está impulsando” para esclarecer el posible uso indebido de dinero público para el procés.
De seguido, Montoro defendido que si Cataluña no es hoy independiente es por la actuación del Gobierno y que si no se hubiera intervenido el Gobierno catalán los independentistas “habrían tenido cientos de millones de euros en sus manos y no los tuvieron. Si han falsificado, tendrán que responder por ello. A ver si nos enteramos de una vez de lo que es el proceso”, aunque reconoció “que puede haber imperfecciones”.

Contradicciones
El líder de la formación naranja criticó al ministro Montoro por lo que entiende que es una “batalla con el juez Llarena”, pidiéndole que no se les dé argumentos “a los golpistas”, añadiendo que las “contradicciones en público sólo hacen más que fortalecerles”. Así, culpó al ministro de ser “el principal argumento de Puigdemont y Junqueras para reconocer que no hay malversación” y que el ex president “aportará al tribunal alemán” las palabras dichas por el titular de Hacienda, para luego reclamar explicaciones de lo que “está pasando en ese agujero negro del 155. Nadie puede entender que defienda lo mismo que Puigdemont. O alguien miente o a alguien se le ha colado algo”, a lo que el ministro respondió que Puigdemont “tiene todos los motivos para estar preocupado”.
A su vez, Rivera volvió a replicar a Montoro y subrayó que el ministro “tiene que ser coherente con sus palabras. No nos ha explicado lo que pasó. Aseguró que no se iba a destinar ni un euro. En vez de envalentonarse, ¿no sería más coherente decir No sé, igual me han engañado o No hemos controlado bien las cuentas públicas?”, para luego expresar su deseo de que sea el propio Mariano Rajoy quien hable de este asunto.

1 thoughts on “Montoro rectifica ahora y reconoce que la Generalitat pudo pagar facturas ilegales”

  1. Albert Rivera (Ciudadanos) criticó al ministro Montoro por lo que entiende que es una “batalla con el juez Llarena”, pidiéndole que no se les dé argumentos “a los golpistas”. ¿Y si pedimos a Rivera que intente buscar algo de verdad en sus argumentos? No porque vayan a favor o en contra de sus «golpistas», sino porque sean razonablemente ciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *