Montero responde a Belarra: “Puigdemont será juzgado”

Montero responde a Belarra: “Puigdemont será juzgado”

Las palabras de Ione Belarra respecto a que lo “normal” es que Carles Puigdemont pudiera regresar a España han encontrado réplica en María Jesús Montero.

Belarra, ministra de Derechos Sociales, dijo en una entrevista que el regreso de Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí sería “normal. No es normal que no estén en España”.

Asimismo, Belarra también defendió que los independentistas puedan plantear el autogobierno y un referéndum pactado, lo que ve “enormemente legítimo”.

A ello Montero, ministra portavoz del Gobierno, señaló que “el interés del Gobierno es que Puigdemont pueda ser traído a España y pueda ser juzgado”. Remarcó: “como ha dicho siempre”.

Así de contundente se mostró la también ministra de Hacienda preguntada por los periodistas. Insistió en que el interés del Ejecutivo es que el expresident “responda ante la justicia frente a aquellos acontecimientos desgraciados que vivimos hace unos años en los que nunca respondió ante los tribunales”.

Por otro lado, la ministra de Hacienda se refirió a la reforma del Código Penal en los delitos de sedición. En ese sentido, trasladó que el Ministerio de Justicia ya “ha contestado en varias ocasiones que está trabajando en esa reforma”.

Añadió que trabaja “no solo en la parte que tiene que ver con la homologación a nivel europeo de los delitos de rebelión y sedición”.

A ese respecto dijo que “ya se sabe que el ordenamiento jurídico español data del siglo pasado”. “Está absolutamente fuera del contexto de lo que son las democracias desarrolladas en el marco de los países vecinos”, agregó.

Por esa razón, explicó, el Gobierno tiene la idea de “homologar ese delito al resto de los que existen actualmente en los códigos penales”. Dicho esto, aseveró que “ese trabajo es concienzudo”.

Avanzó que “va a ir acompañado de otra reforma muy importante para este Gobierno como es la del ‘Sí es sí’”. En ese asunto, dijo “tenemos que seguir trasladando que la prioridad es la lucha contra la violencia de género”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *