Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio

Lo que se acumula a las condenas de crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Ratko Mladic estaba acusado de once cargos, pero el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) le ha condenado por diez de ellos, el genocidio en Srebrenica y otros nueve por crímenes de guerra y lesa humanidad que incluyen el de exterminación, asesinato, persecución, terror, secuestro, deportación, actos inhumanos, desplazamiento forzado y ataques ilegales contra población civil.
Alphons Orie, presidente del TPIY, ha declarado que “aquellos que intentaron defender sus casas fueron reducidos de forma implacable con la fuerza. Muchos de los perpetradores que capturaron a bosnios musulmanes mostraron poco o ningún respeto por la vida y la dignidad humanas”.
Por su parte, las víctimas critican que Mladic no haya sido condenado por la causa de genocidio en Bosnia y solo lo haya sido de genocidio en Srebrenica.
El TPIY concentra en cuatro “empresas criminales” las acciones de Mladic: precisamente el genocidio de Srebrenica, el asesinato de bosnios y bosnios croatas, el asedio de Sarajevo y el secuestro de cascos azules de las Naciones Unidas. Respecto a Sarajevo, Mladic ordenó bombardeos y ataques de francotiradores sobre objetivos no militares: “Cada vez que salían de sus casas se preguntaban si serían alcanzados”, dice Orie al referirse a los habitantes de la capital bosnia. Por su parte, la Corte que ha juzgado al ‘carnicero de Bosnia’ afirma que los cascos azules no podían cumplir su orden de proteger a la población civil, fueron retenidos incluso a punta de pistola por los hombres de Mladic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *