El Supremo asumirá todas las causas derivadas del ‘procés’

Así lo ha solicitado la juez Lamela.
Según un informe remitido por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el Tribunal Supremo debe acumular las causas que investigan el proceso independentista de Cataluña, al tratarse de delitos conexos, y se dificultaría la investigación conjunta de la organización del referéndum ilegal si se mantiene la separación. El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena había pedido anteriormente valoración a las partes para acumular todas las causas judiciales abiertas por el procés.
Según el informe, “la confluencia estratégica de todas las actividades, perfectamente sincronizada de acuerdo con el plan de la organización criminal, fue lo que en suma permitió la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre y la anterior declaración de independencia aprobada por el Parlament de Cataluña”. Por este motivo, la juez entiende que la investigación “debe realizarse de forma conjunta y en un único procedimiento a fin de poder determinar y valorar con conveniente coherencia la participación concreta de cada una de las personas investigadas y los delitos en que cada uno debe haber incurrido”, añadiendo que de no ser así, el examen de los hechos podría ser parcial y sesgado.
Por su parte, la Fiscalía se opone, según se desprende del escrito remitido al juez Llanera, porque la condición de los consejeros cesados “puede verse alterada” después de las elecciones autonómicas de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *