Miles de jubilados se manifiestan en defensa de la dignidad

Miles de jubilados se manifiestan en defensa de la dignidad

Más de 40 ciudades fueron escenario de nuevas movilizaciones de los pensionistas.
Más de 50 concentraciones sacaron a la calle a jubilados españoles para defender unas pensiones dignas y en contra de la ridícula subida del 0,25% que han experimentado sus prestaciones. Así, bajo la lluvia, y con el lema Por unas pensiones dignas, una multitudinaria manifestación llenó, en Madrid, la calle Alcalá donde se encuentra la sede del ministerio de Hacienda. La concentración colapsó esta amplia calle madrileña, extendiéndose hasta la Puerta del Sol, por un lado, y hasta el Congreso los Diputados, por otro. Todos en defensa de un discurso común: “No hay derecho a esto después de una vida trabajando”, resaltando que no ha “estallado la cosa” gracias a sus pensiones. Después de que un locutor lanzara diferentes consignas, ya a las puertas del Ministerio, como “Gobierno, ladrón, nos roba la pensión” o “no hay pan para tanto chorizo”, la concentración se disolvió en torno a las doce del mediodía custodiada por tres furgones de la Policía Nacional.
Otras multitudinarias manifestaciones se han visto o en varias ciudades de Castilla y León y en todas las capitales de provincia de Castilla-La Mancha, con miles de jubilados y pensionistas reclamando pensiones dignas. También en Andalucía, en Granada y Córdoba, se han gritado consignas en defensa de que “las pensiones son derecho y no un negocio”. Igualmente, en Galicia y en la Comunidad Valenciana, y en Murcia donde en las pancartas se podía leer: “Fátima embustera, lo sabe España entera”. Bajo los lemas “Defiende lo tuyo, movilízate” y “Defiende las pensiones, es cosa de todos”, también en Logroño los manifestantes recorrieron la ciudad, mientras en Pamplona rechazaron la propuesta fiscal del ministro Montoro. Bilbao, Santander, Oviedo y Mérida fueron escenario de sendas multitudinarias movilizaciones.

Recuperar poder adquisitivo
En ese sentido se han pronunciado diferentes líderes sindicales, como Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT, respectivamente, en la manifestación de Valencia, señalando que los pensionistas “están en la calle y van a seguir en la calle”, defendiendo el sistema de pensiones, su revalorización y la garantía de una pensión pública suficiente en el futuro para aquellos que ahora tienen 30 años. Para los sindicalistas es necesario un cambio de orientación en las políticas que empobrecen al conjunto de la población, exigiendo, como lo hace la sociedad, que las pensiones más bajas recuperen poder adquisitivo.
Por su parte, en Madrid, Julián Gutiérrez, secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, ha reclamado que las pensiones suban con respecto a la inflación porque “es de justicia”, además de exigir la derogación del factor de sostenibilidad vinculado a la esperanza de vida, porque eso llevaría a que los pensionistas cobrarán alrededor del 50% de su salario en 2050. “Menos palabrería y más reuniones con los agentes sociales. Siempre que ha habido acuerdo en pensiones, ha ido bien la Seguridad Social”, alertando de que aquellos que tienen pensiones bajas pueden caer en pobreza energética. Dimas Delmazo, secretario de Política Social de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, ha criticado con dureza al Gobierno al que exige que “deje de tomar el pelo a los pensionistas” y que se adopten decisiones políticas firmes para que “las personas vivan dignamente, con trabajo y con pensiones”.
CCOO y UGT se sumarán a la concentración convocada para el 17 de marzo en Madrid por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones, a la que se va a sumar también la Coordinadora Estatal en defensa mayúscula del Sistema Público de Pensiones, responsable de la masiva movilización de los jubilados del pasado 22 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *