Mil trescientos radares para la ‘operación verano’

Mil trescientos radares para la ‘operación verano’

A las 00:00 del próximo viernes comienza la primera fase de la ‘operación verano’ en la que más de 1.300 radares controlarán la velocidad en las carreteras españolas. Una campaña veraniega que se antoja incierta debido a los efectos de la epidemia y la presencia todavía del virus.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, presentó ayer el dispositivo especial de Tráfico en la sede de la DGT. En su intervención señaló que “el año pasado la previsión –julio y agosto– fue de 90 millones de desplazamientos, y fueron al final 91 millones –44 en julio y 47 en agosto—“.

“Este año va a ser muchísimo más complicado. No nos vamos a lanzar a hacer una previsión de cuál va a ser el número de desplazamientos que se van a realizar estos meses”, agregó.

Marlaska estuvo acompañado por Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior; Pere Navarro, director general de Tráfico; y Bartolomé Vargas, fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial.

Lo que sí se sabe, dijo el ministro, es que a día de hoy ya se está recuperando el volumen de tráfico anterior a la epidemia. Junio todavía apunta a cerca de un 20% menos de desplazamientos comparado con el mismo mes del año anterior.

Cabe recordar, y así lo ha hecho Marlaska, que durante el estado de alarma la reducción del tráfico llegó al 80% entre semana. En fines de semana llegó al 90%.

Algo que sí se prevé es un mayor número de salidas de fin de semana y de corta duración. También un aumento de desplazamientos para acceder a los grandes núcleos urbanos para llevar a cabo actividades de ocio. Por tanto, traslados de ida y vuelta en el mismo día y a lugares próximos a las ciudades.

764 radares fijos y 548 móviles

El titular de Interior anticipó que “va a ser una ‘operación verano’ distinta, un verano especial para todos”. Con todo, hizo un llamamiento a la prudencia y recordó que todavía hay vigentes medidas restrictivas y de responsabilidad de los ciudadanos. Esto condicionará sus comportamientos y los desplazamientos por carretera.

Dicho esto, Marlaska desgranó la ‘operación salida’ que la DGT ha dispuesto. Como viene siendo habitual, constará de cuatro fases. La primera, en los primeros días de julio y que se intensificará desde el viernes al domingo, 5 de julio. La segunda, y primera de ‘operación retorno’, desde el 31 de julio al domingo 2 de agosto. La fase 3 dará comienzo el 14 de agosto y se desarrollará hasta las 00:00 del 17 de agosto. Por último, la cuarta fase, y segunda de la ‘operación retorno’, del 28 de agosto al 31 de agosto.

Así, el ministro explicó que durante estos dos meses funcionarán 764 radares fijos de control de velocidad. 80 de ellos son de tramo. Asimismo, 548 radares móviles, doce helicópteros y 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del uso del teléfono móvil.

Igualmente, la DGT utilizará 11 drones para regular y ordenar el tráfico, tres de los cuales tendrán capacidad de denuncia. Por último, 15 furgonetas camufladas. A todo ello, informó, aumentarán los controles de velocidad, alcohol y drogas.

Además de los radares, todo ello vendrá acompañado de tres campañas de vigilancia: de velocidad, de motos y de alcohol y drogas. Se retoma, de este modo, el calendario anual suspendido durante el estado de alarma.

Este país no puede soportar más muertes

‘Este país no puede soportar más muertes’ es el lema que actuará como paraguas de la campaña de este verano. El patinador olímpico, bicampeón del mundo y siete veces campeón de Europa, Javier Fernández protagoniza el anuncio. Un spot publicitario con gran simbolismo. Se desarrolla en el Palacio de Hielo de Madrid, un espacio que fue habilitado como gigantesca morgue durante la crisis sanitaria.

“Las ganas por recuperar la nueva normalidad no pueden llevarnos a cometer imprudencias en la carretera. En más ocasiones de las deseadas, esas imprudencias suelen acabar en accidentes mortales. Por tanto, si hemos superado la fase más aguda del coronavirus, no podemos estropearlo en la carretera. Porque este país no puede soportar más muertes”, sentenció el ministro.

215 personas fallecieron en las carreteras durante el verano del pasado año. 117 ocurrieron en el mes de julio y 98 en el de agosto. Desde que se tienen estadísticas, el verano de 2019 fue en el que menos fallecidos hubo.

Según los datos, casi la mitad de los accidentes mortales, más en concreto el 45%, fueron salidas de vía. Este tipo de accidentes suele deberse a una velocidad excesiva o a alguna distracción, o ambas cosas. Asimismo, cabe resaltar que el 36% de los accidentes mortales sucedieron entre las 14:00 y las 20:00 horas.

Marlaska aportó datos importantes en cuanto a las características de los fallecidos. Del total, 69 eran motoristas (cuatro no llevaban casco) y 10 eran ciclistas (siete no llevaban casco). Igualmente, 23 de las víctimas mortales que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

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