“México”, por Jacobo Baquero.

Jacobo Baquero.

Me gustaría hablar de México, pero no de la polémica del actual presidente de dicho país, pidiendo por carta a nuestro jefe del estado que pida disculpas por los crímenes cometidos a los pueblos indígenas.

Voy a hablar de algo más reciente, de muchas personas que siguen vivas, que nacidas en España, tuvieron que exiliarse a México, bajo la protección del que fuera Presidente Lázaro Cárdenas, gran aliado de la Republica. Siendo un país pobre ayudo a más de 20.000 personas a trasladarse hasta la otra punta del mundo.

Había personas de todo tipo, pero sin duda lo que más llamo la atención es la gran cantidad de intelectuales que se exiliaron y que ayudaron a fundar o a fortalecer Instituciones muy prestigiosas en el país azteca. El Colegio de México, llamado anteriormente Casa de España en México. Que es  una institución es una institución pública mexicana de educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades, que se puede decir que es la verdadera sucesora de la Institución Libre de Enseñanza. La editorial Fondo de cultura Económica ayudando a esta editorial mexicana en su tarea editorial. El Ateneo Español de México institución cultural fundada en 1949 para promover la cultura y ciencia española en México, para mantener viva la memoria del exilio, con una biblioteca de más de 25.000 ejemplares, una Institución creada en sus orígenes en el año 1942 el “Ateneo Ramón y Cajal”, cuyo presidente fue Manuel Márquez Rodríguez,  marido de la palentina Trinidad Arroyo. Estuvo enfocado en sus orígenes en el gremio médico. Ya como Ateneo Republicano Español fue a partir del 4 de enero de 1949, y ya con varias secciones. Su primer presidente como tal fuel el médico, militar y miembro de la agrupación socialista madrileña. Con varias secciones: Filosofía, Economía e Historia; Sección de Literatura y Sección de Música, teatro, cine y radio. A día de hoy después de más de 60 años en activo se declaran como Asociación civil laica en defensa de la memoria del exilio republicano español en México, cuenta con unos 150 socios y una biblioteca con cerca de 21.000 ejemplares, aparte de hacer actividades como ferias de libros, exposiciones, etc. además que fue el Gobierno de México el que tuvo que salvar a la Institución en 2016 de caer en la bancarrota.

Intelectuales como José Gaos filosofo que término desarrollando su actividad en México, escritores como Max Aub, el gran cineasta español para mí el más grande del cine español, Luis Buñuel. Trinidad Arroyo primera mujer oftalmóloga en España. Indalecio Prieto, uno de los grandes políticos del PSOE. La gran María Zambrano, Juan Vincens de la Institución Libre de Enseñanza, José Miaja el militar que estuvo al frente en la defensa de Madrid. Victoria Kent también estuvo un tiempo exiliada, al igual que Ramón J. Sender.

Y asi podríamos seguir con gran número de intelectuales y otros que eran simples personas y que hicieron de su exilio su hogar.

En fin yo no sé si hay que pedir perdón por algo que ocurrió hace más de 500 años, creo que dar las gracias no estaría de más porque esas personas siguen muchas vivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *