Mercadona casi duplica sus beneficios

Mercadona casi duplica sus beneficios

Sus ventas aumentaron un 6% y sus beneficios un 84% en 2018.
Durante la presentación de resultados de la cadena de supermercados, Juan Roig, presidente de Mercadona, ha dado a conocer que la compañía ha aumentado sus ventas en 2018 en un 6%, hasta los 24.305 millones de euros, con un beneficio neto de 593 millones, es decir un 84% respecto a 2017. Antes, había invertido 1.504 millones de euros en el proceso de transformación de tiendas y modelo de negocio iniciado hace dos años.

En este sentido, la inversión llevada a cabo en 2018 se reparte en: 962 millones en aperturas, reformas, instalación de las secciones de frescos global y listos para comer; 257 millones en automatizar los bloques logísticos; 225 millones en la transformación digital y 60 millones en la expansión en Portugal.

Mercadona ha duplicado sus pedidos hasta aumentar un 120% sus ventas online y facturar 2,2 millones al mes con el experimento del pasado mes de mayo con la Colmena en 97 localidades de la provincia de Valencia. “Estamos muy contentos. Ha sido un gran cambio que ha funcionado muy bien y tenemos que mejorar mucho”, se ha felicitado Roig.

A partir del 12 de junio la cadena de supermercados abrirá su segunda Colmena, esta vez en Barcelona. El almacén comenzará con un volumen de negocio de 30.000 repartos y 300 personas al mes. Después, seguirá Madrid, Zaragoza, A Coruña, Alicante, Bilbao, Sevilla, Málaga y Murcia. “En definitiva, en todos los grandes ciudades”, señaló el presidente de Mercadona.

Durante el pasado ejercicio se han reformado 215 tiendas establecimientos hasta lograr las 400 tiendas eficientes, un modelo que se pretende duplicar en 2019 hasta alcanzar la cifra de 800 y que será de 1600 en 2023. En cinco años, la previsión es trasladar la ubicación de 400 tiendas. Se cerrarán 100, 60 de ellas temporalmente, pero otras 40 no volverán a ser abiertas. En 2018, después de abrir 29 supermercados en Ceuta, La Palma y Melilla, y cerrar 20, que no eran acordes a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena de supermercados, ha terminado teniendo 1.636 tiendas funcionando.

En agosto del pasado año, se puso en marcha la sección Listo para comer en Burjassot, Valencia, y, paulatinamente, se abrió en otros once establecimientos de esta provincia. La previsión es que en 2019 se implante en 250 supermercados más.

Mercadona creó 1.800 nuevos puestos de trabajo, hasta alcanzar un total de plantilla de 85.800 personas, 300 de ellas portuguesas. Su esfuerzo inversor se tradujo en más de 70 millones de euros. La mayor parte de la plantilla está formada por mujeres, y el 47% de los puestos directivos está ocupado por féminas.

La cadena de supermercados firmó a finales de año un nuevo convenio colectivo de empresa y Plan de Igualdad 2019-2023, aumentándose el sueldo un 1,2%, situándose el mínimo en 1.328 euros brutos al mes, a los que se añade la prima por objetivos y complementos que son propios de la política retributiva de Mercadona y que representa un aumento de un 11% anual hasta el tramo 5. A este se llega cuando se lleva cuatro años en la empresa. El salario se ve incrementado progresivamente según el IPC y la productividad.

Un 25% del beneficio total generado por Mercadona se reparte con la plantilla, 325 millones de euros, en concepto de prima por objetivos. El 25% de las ganancias se reinvierten en la sociedad y, de ellos, 2 millones corresponden a Portugal, en concepto de impuestos, siendo el tipo impositivo efectivo en el Impuesto de Sociedades del 22%. El 40% se reinvierte en la empresa como recursos propios y el 10% restante se reparte entre accionistas vía dividendos.

La cadena de supermercados aporta a la creación de riqueza en España el 3,4% del empleo total, el 1,9% del PIB y 18.640 millones de euros de compras en el mercado nacional, lo que supone el 85% del total de las compras efectuadas por la compañía. La previsión para este 2019 es que se inviertan más de 2.300 millones de euros destinados a abrir 49 nuevos supermercados, diez de ellos en Portugal, la reforma de 390 establecimientos bajo el modelo Tienda Eficiente, la continuación del desarrollo del proyecto de Frescos Global, además de la implantación de la sección Listo para comer antes mencionada.

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