Menos turistas que el año pasado

Menos turistas que el año pasado

Sin embargo, el gasto subió un 2,8%.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, adelantó ayer que 2018 se cerrará con un total de 81,2 millones de turistas extranjeros, un pequeño descenso del 0,8% respecto a 2017. En cambio, el gasto realizado por los visitantes internacionales se estima en unos 89.440 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,8% respecto a 2017.

De acuerdo con los datos de Coyuntur, un informe trimestral, está previsto que lleguen a España 15,3 millones de turistas extranjeros en el cuarto trimestre. Esta cifra representa una caída de un 2,25% respecto al mismo periodo del año pasado, en el que visitaron nuestro país 15,6 millones de personas. También se espera que el gasto turístico se incremente un 3,4%, un total de 17.539 millones, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 16.962 millones de euros.

Según ha indicado la ministra de Turismo, los datos constatan una “tendencia en normalización y estabilización de los flujos turísticos” en España. Donde se produjo un mayor descenso fue en Cataluña y Baleares, pero cabe subrayar que ha habido un aumento generalizado del gasto realizado.

“Estos son unos datos positivos que mantienen a España en un país receptor de turistas internacionales. Son buenos niveles, teniendo en cuenta que el año pasado fue un año excepcional porque veníamos de un año 2016 de en torno a los 75,3 millones”, ha afirmado.

Maroto subrayó el aumento de la calidad turística que viene a España: “Lo más importante a destacar es el incremento de la calidad del turismo teniendo en cuenta el aumento del gasto de los turistas que visitan nuestro país”.

Atendiendo a que la Comunidad catalana recibe el 23,4% de los visitantes internacionales de todo el país, ha señalado que “el turismo en Cataluña es un sector fuerte, pero tenemos que recuperar la normalidad institucional. estamos reforzando las campañas de marketing en el exterior con total de 196 actividades de promoción en marcha”.

Así, entre enero y agosto se comprobó que el número de turistas extranjeros que llegaban a Cataluña experimentó una caída del 5%, aunque el gasto se incrementará un 6,8%. “La inestabilidad política es un hecho y un motivo para que vengan menos turistas internacionales”, resaltó la titular de Turismo.

Respecto a Baleares, la otra comunidad que ha sufrido un descenso en el número de visitantes internacionales, éste se debe a que están saturados ciertos destinos, por lo que se van a tomar medidas de forma que se descongestionen y ante el posible rechazo por parte de los residentes. En opinión de la ministra, las últimas lluvias torrenciales no afectan al flujo final de turistas en esta Comunidad.

En cuanto al empleo relacionado con el sector turístico, Maroto avanzó que ha aumentado el número de afiliados a la Seguridad Social en septiembre, un 3,7% más que en 2017, es decir, hasta los 2,5 millones. Así, se evidencia que el turismo siguen siendo “motor de creación de empleo y contribuye al fortalecimiento de la economía española”, representando el 13,2% de afiliados.

Es en este punto donde hizo balance de las medidas promovidas por el Gobierno: la mesa para la calidad del empleo en el sector de la hostelería, la segunda fase del Plan Director por el Trabajo Digno, reuniones del grupo de trabajo sobre las viviendas de uso turístico, el empuje a la red de Paradores y el lanzamiento de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

La titular de Turismo adelantó, en lo referente al Plan Director, que más de 11.000 trabajadores de la hostelería han visto cómo se reconocían sus derechos y se mejoraba la calidad de su empleo. En ese sentido, informó que 7.265 contratos temporales se convirtieron en contratos indefinidos, algo que afectó al 55% del total de trabajadores, y que ha aumentado la jornada en 3.800 contratos a tiempo parcial, el 15% de los trabajadores afectados.

Entre los siguientes pasos a dar, están la convocatoria de nuevos grupos de trabajo de Turespaña, que se dedican a estadísticas y marketing, la convocatoria de la Comisión Interministerial de Turismo, la del Consejo Español de Turismo, Conestur, y el diseño de la Estrategia de Turismo Sostenible 2025.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *