Máximo de casos de Covid-19 en Europa

Máximo de casos de Covid-19 en Europa

Casi dos millones de casos de Covid-19 se registraron en Europa la semana pasada, la cifra más alta desde que comenzara la epidemia en el Viejo Continente.

De ello ha advertido Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La mayor cantidad en una sola semana desde que comenzó la pandemia”, señaló.

En rueda de prensa Tedros informó de que “se notificaron casi 27.000 muertes en Europa, más de la mitad de todas las muertes por COVID-19 en el mundo la semana pasada”.

“La COVID19 está aumentando en los países con menores tasas de vacunación en Europa del Este. Pero también en los países con algunas de las tasas de vacunación más altas del mundo en Europa Occidental”, alertó.

“Es otro recordatorio, como hemos dicho una y otra vez, de que las vacunas no sustituyen la necesidad de otras precauciones contra la COVID-19”, reiteró.

Ante este aumento de casos de Covid-19, el máximo responsable de la OMS se ha felicitado porque algunos países vuelvan a introducir restricciones. El objetivo es frenar la expansión del virus y restarle presión a los sistemas sanitarios.

En todo caso, matizó,  ningún país debería estar a estas alturas en una situación así. “Ningún país debería estar en esta situación, casi dos años después de la pandemia de COVID-19”, apuntó.

“Con la combinación adecuada de medidas, es posible que los países encuentren el equilibrio entre mantener baja la transmisión de la COVID-19 y mantener abiertas sus sociedades y economías”, explicó.

Así, Tedros lamentó que haya sanitarios, personas mayores u otros grupos en todo el mundo que aún esperan recibir las primeras dosis de las vacunas. En cambio, se dan “dosis de refuerzo a los adultos sanos o” se vacuna “a los niños”. “No tiene sentido”, aseguró.

Exceptuó, en este caso, a los inmunocomprometidos. “Y, sin embargo, los países con mayor cobertura vacunal siguen almacenando más vacunas contra la COVID-19, mientras países de bajos ingresos siguen esperando”, denunció.

“Cada día se administran seis veces más refuerzos en el mundo que dosis primarias en los países de bajos ingresos. Esto es un escándalo que debe parar ya”, quiso trasladar.

Por eso, recordó que se necesitan 550 millones de dosis adicionales para vacunar al 40% de la población mundial antes de que acabe el año. Esto es la producción de sólo diez días.

“Hemos demostrado que COVAX funciona si tiene las vacunas. COVAX ha enviado ya casi 500 millones de vacunas a 144 países y territorios”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *