Mascarillas fuera en centros sanitarios

Mascarillas fuera en centros sanitarios

Después de que el 23 de junio el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó eliminar la obligatoriedad de las mascarillas de los centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, el Consejo de Ministros de este martes dará su aprobación.

Así, se cumple la casi totalidad de la retirada de esta prenda que nos ha acompañado, de una u otra manera, en los tres últimos años.

Por tanto, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en centros de salud, hospitales, farmacias y centros sociosanitarios “el mismo día de su publicación en el BOE”.

Seguirá siendo obligatoria en algunos espacios de especial vulnerabilidad, como las zonas de Oncología.

No se había llevado antes la medida a la reunión del Gabinete porque debía antes aprobarse un decreto anticrisis contra el Covid.

De este modo, a partir de su publicación en el BOE, las mascarillas pasan de obligatorias a recomendadas en los mencionados espacios.

Pese a ello, como decimos, seguirán siendo de uso obligatorio en áreas de especiales características, como las UCI, oncología, quirófanos y Urgencias.

Por tanto, la decisión llega después de escuchar a los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Fernando Simón, su director, ya había adelantado que sólo se tomaría la medida “escuchando a los expertos”.

El 8 de febrero, España dejaba de ser el último país de Europa que mantenía el uso obligatorio de mascarillas en los transportes públicos.

Hacía meses que el resto de países de nuestro entorno habían aprobado la retirada de esta prenda, aunque se mantuviera la recomendación de usarlas.

Tuvo que pasar un año desde que se retiró su obligatoriedad en el exterior para que dejaran de ser obligatorias en los transportes.

De este modo, llega el fin definitivo del uso obligatorio de las mascarillas en espacios donde antes de la pandemia no se empleaban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *