Mañana comienza el Rey la ronda de consultas para la investidura de presidente del Gobierno

Mañana comienza el Rey la ronda de consultas para la investidura de presidente del Gobierno

Mañana, 10 de diciembre a las 9:30 de la mañana dará comienzo la ronda de consultas del Rey Felipe VI con los líderes de los partidos políticos, con el fin de proponer un candidato para la investidura. La ronda finalizará con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y líder socialista. Será el miércoles a las 18:15 horas, según ha informado la Casa del Rey.

Durante dos días se producirán los contactos del monarca con los 19 líderes políticos en el Palacio de la Zarzuela. La razón de concentrar las visitas en dos días viene como consecuencia de que hoy, 9 de diciembre, es festivo en la Comunidad de Madrid y el jueves, el presidente en funciones, ha de asistir a un Consejo Europeo en Bruselas.

El pasado miércoles, Meritxell Batet, entregó a Felipe VI la lista de formaciones políticas, un listado donde no aparecen representantes de Esquerra (ERC), de Bildu ni de la CUP, puesto que han renunciado a mantener una reunión con el Rey.

Tal como figura en la agenda que ha difundido la Casa Real, Isidro Martínez Oblanca, representante de Foro Asturias, será el primero en asistir a la cita con el jefe de Estado, a las 9.30 horas del martes. A las 10:15 horas está previsto que acuda Tomás Guitarte, representante de Teruel Existe, siendo la primera vez que acude al Palacio de la Zarzuela.

Posteriormente, a las 11.00 horas acudirá José María Mazón, representante del Partido Regionalista de Cantabria (PRC). A las 11:45 será el turno de Néstor Rego, representante del BNG y a las 12:30 está citado Joan Baldoví, representante de Compromís.

Para por la tarde, la agenda se distribuye de la siguiente forma. A las 16:00 horas será recibido por el monarca Javier Esparza, representante de UPN. A las 16:45 será el turno de Pedro Quevedo, representante de Nueva Canaria y a las 17:30 acudirá Ana Oramas, representante de Coalición Canaria.

En la última ronda de consultas del martes por la tarde, están citados a las 18:15 horas, Yolanda Díaz, representante de En Común (socio de Podemos en Galicia) y a las 19:00 horas Íñigo Errejón, representante de Más País, que también acude por vez primera al Palacio de la Zarzuela.

El resto de representantes políticos se reunirán con el jefe de Estado el 11 de diciembre. En primer lugar, está prevista la cita, a las 9:30 horas, de Alberto Garzón, representante de IU. A las 10:15 acudirá Aitor Esteban, representante del PNV. Y a las 11:00 será el turno de Jaume Asens, representante de En Comú (socio de Podemos en Cataluña).

Posteriormente, está citada, a las 11:45, Laura Borràs, representante de Junts. Tras ella, a las 12:30 horas, será el turno de Inés Arrimadas, representante de Ciudadanos, cerrando así las reuniones del miércoles por la mañana.

Las citas del miércoles por la mañana están estructuradas del siguiente modo: a las 16.00 horas será el turno de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. Tras él, a las 16:45 horas, Santiago Abascal, presidente de Vox. Posteriormente, a las 17:30 será el turno de Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

Para finalizar, a las 18:15 horas asistirá Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, quien, previsiblemente, recibirá el mandato del Rey para formar Gobierno.

Según se recoge en el artículo 99.1 de la Constitución, “después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *