Maduro-Rajoy: entre el insulto y el desprecio

El embajador de Venezuela en España es expulsado en reciprocidad a la salida del español de Caracas.
Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Gobierno, confirmó ayer, en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la declaración de persona non grata de Mario Isea, hasta ahora embajador venezolano en España, “en estricta reciprocidad” con la expulsión, anteayer, de Jesús Silva Fernández, embajador de España en Venezuela. Ambos diplomáticos se les ha dado un plazo de 72 horas para salir del país del que han sido expulsados respectivamente, una medida excepcionalmente grave y que se ejecuta en muy pocas ocasiones.
En palabras de Jesús Silva, “desde que yo llegué, en abril pasado, se empezaron a retomar los contactos en la Embajada de España y siempre hemos trabajado por acercar a todas las partes y por impulsar una negociación efectiva”, en relación al conflicto interno que está viviendo Venezuela desde hace meses. “España es el país que más ha contribuido, contribuye y va a seguir contribuyendo al diálogo y a la negociación de todos los venezolanos”, aseguró. El ex embajador en caracas, han calificado de “injustificada” su expulsión, “un retroceso y un golpe que perjudica la negociación entre las partes y donde el Gobierno de España y la embajada en Venezuela han intentado ser una de las claves de ayuda para todos”.

La decisión venezolana se anunció por Twitter
Silva recibió una llamada de Jorge Arreaza en la que le adelantaba la medida que se iba adoptar por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. Posteriormente, se hizo oficial a través de Twitter. Después del anuncio hecho por la Unión Europea de las sanciones aprobadas contra siete altos cargos venezolanos, el Ejecutivo de Caracas entregó una nota de protesta a los diplomáticos europeos acreditados en el país caribeño. Maduro acusa a España de ser uno de los impulsores de estas sanciones, lo que considera una “agresión injerencista y colonialista” del Gobierno español.
Las reacciones por parte de la Unión Europea no se han hecho esperar y ha condenado firmemente la decisión del dirigente venezolano y ha expresado su solidaridad con España: “La UE condena firmemente la decisión de las autoridades venezolanas de declarar al embajador español persona non grata. Expresamos plena solidaridad con España y llamamos a revertir la decisión, ya que va contra la necesidad de mantener abiertos los canales diplomáticos”, ha dicho Catherine Ray, portavoz de Exteriores de la Comisión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *