Luxemburgo contra Salvini

Luxemburgo contra Salvini

Por su posición contra la inmigración.
A su llegada ayer a la cumbre de Bruselas, Xavier Bettel, primer ministro luxemburgués, ha lanzado críticas contra las posturas frente a la inmigración de Viktor Orban, primer ministro de Hungría, y Matteo Salvini, ministro del Interior de Italia, y ha pedido que se apoye a países como España y Malta en la gestión del flujo migratorio en el Mediterráneo.

Bettel ha declarado que “Orban dice que ya no quiere refugiados y Salvini quiere solidaridad y que otros se ocupen. Hay que desmitificar este bloque de gente que no quiere nada. Orban y Salvini están en nuestros antípodas”.

Los líderes de la Unión Europea se reunían en esta cumbre para hablar acerca de los controles de los flujos migratorios y la cooperación con el norte de África. Así, el primer ministro de Luxemburgo ha pedido “encontrar soluciones comunes” porque no se puede considerar “que España, Malta y otros que tienen fronteras en el Mediterráneo sean responsables por todos”.

“Es un problema europeo, la solución debería ser la solución Europea también”, ha insistido. Quiso recordar que todavía no se han creado “zonas de desembarco” de inmigrantes y ha reiterado que “si todo el mundo habla pero nadie quiere tenerlos en casa, será complicado”. Reconoce que las negociaciones con Egipto “van menos rápido de lo previsto”.

Además, de momento ningún país del norte de África ha aceptado acoger un centro de identificación de los inmigrantes y refugiados, como el que ya existe en Níger, donde la UE coopera con las agencias de la ONU para repatriar de forma voluntaria a aquellos que no tienen derecho a asilo y también para reubicar a los refugiados.

Ante el incremento del 150% de llegadas a España a través de la ruta del Mediterráneo Occidental, España ha solicitado ayuda a la Unión Europea para Marruecos.
Por su parte, Federica Mogherini, Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, admitido, a su llegada a la cumbre, que la ruta del Mediterráneo Occidental “necesita más atención” y ha destacado que los Gobiernos en los Estados miembro deberán apoyar con “recursos” dirigidos a invertir en proyectos de cooperación con los países de la zona.

“Seguiremos necesitando recursos de los Estados miembro para continuar invirtiendo en proyectos que ayuden a gestionar las rutas, tanto la ruta Mediterráneo Central y la ruta del Mediterráneo Occidental, que necesita más atención”, señala. También destacó que la Unión Europea y África han aumentado su cooperación “a un nuevo nivel, entre socios iguales”, un “cambio cualitativo” necesario. “Vamos a hacer una inversión estratégica en los próximos años”, añadió.

Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, ha vuelto a insistir, en rueda de prensa, en que se destine más dinero para “un Plan Marshall” para África. “Buscamos otros 3.000 millones más para el fondo, para que podamos tener al menos 40.000 millones para un Plan Marshall para África”.

A su vez, ha prestado su apoyo a la propuesta de la Presidencia búlgara anterior en la Unión Europea para que aquellos Gobiernos que no quieran acoger a refugiados puedan pagar “más” para realizar inversiones en África y, así, desbloquear la reforma de la política de asilo europea. “Si estás en contra las reubicaciones, pagas. No acoges, más dinero”.

Es el caso de los países del bloque de Visegrado. Tajani afirma que “esto debe ser un buen compromiso” y que “es mejor un acuerdo con un compromiso que no tener acuerdo”, ha defendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.