La UE decide responder a los ciberataques

La UE decide responder a los ciberataques

Se creará un régimen de sanciones para responder a este tipo de ataques.
Los líderes de la Unión Europea, durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, demandan que se avance en la creación de un régimen de sanciones que respondan a ciberataques. Países Bajos, en cooperación con Reino Unido, frustró uno contra la Organización para la Prevención de las Armas Químicas, OPAQ, y que ha sido atribuido a Rusia.

Por tanto, se reclama que se cree un régimen con una serie de sanciones a personas y entidades jurídicas responsables de los ciberataques, similar al que se creó en relación a los ataques químicos, como el de Salisbury, tanto en Europa como fuera de ella.

El compromiso adquirido consiste en reforzar la capacidad “para detectar, prevenir, frustrar y responder a actividades hostiles de redes de inteligencia extranjeras y otros actores malintencionados” en la Unión Europea y a través de Internet.

También han pedido que se adopten medidas para “proteger los sistemas democráticos de la Unión y combatir la desinformación”, en especial ante las elecciones a la Eurocámara de mayo de 2019, así como que antes de que finalice la legislatura se terminen las negociaciones sobre todas las propuestas sobre la mesa orientadas a reforzar la ciberseguridad.

En conclusión, “la UE reforzará más su disuasión y resiliencia frente a las amenazas híbridas, cibernéticas, así como químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *