Los sindicatos de clase reivindican un gobierno de progreso

Los sindicatos de clase reivindican un gobierno de progreso

La derogación de la reforma laboral, centro de sus objetivos.
Tanto UGT como CCOO abogan, en este Primero de Mayo, por un avance en España a través de un programa político de izquierdas y progreso. Para ello, ha de conformarse una mayoría “estable” en el Congreso, que haga posible que se deroguen tanto la reforma laboral del año 2013 como la de las pensiones, también de 2013 durante el Gobierno del Partido Popular.

Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT respectivamente, indicaron en la rueda de prensa de presentación de los actos de este Primero de Mayo, que este año el lema de su campaña es  ‘+Derechos +Igualdad +Cohesión. Primero las personas’, el cual estará marcado por lo que se le pedirá al gobierno salido de las urnas.

Las dos organizaciones han celebrado la alta participación en las elecciones del pasado domingo, destacando que “España ha demostrado una vez más que es un país mayoritariamente progresista”.

Unai Sordo subrayó que “la ciudadanía española ha rechazado las propuestas de la extrema derecha”, lo que considera “buena noticia”, y manifestó que con los resultados electorales que dan la victoria al Psoe con la posibilidad de llegar a la mayoría absoluta junto con Unidas Podemos y ERC, “es posible un gobierno sustentado en una mayoría progresista estable”.

Por su parte, Pepe Álvarez dijo que “no hay excusas para poder avanzar hacia un programa político claramente de izquierdas que aborde las necesidades más importantes de la ciudadanía”.

Para estos sindicatos mayoritarios, las prioridades son reducción del paro con un plan de choque “inmediato”, lucha contra la precariedad en la contratación, lucha contra la desigualdad, mejora de la calidad democrática o un cambio en el modelo productivo, aumento de impuestos para los más ricos, y la derogación tanto de la reforma laboral como de la de las pensiones.

Además, han realizado dos llamamientos. Uno, a la patronal CEOE para que cumpla el acuerdo de negociación colectiva y suba los salarios según lo pactado y, otro, al Ejecutivo para que cumpla con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Ambos líderes manifestaron que el Primero de Mayo tiene que servir para reflexionar sobre las políticas que se han ido desarrollando hasta ahora y pretenden que haya “grito unánime de que necesitamos un acuerdo de las izquierdas en nuestro país cuanto antes, con un programa de izquierdas”, manifestó Álvarez.

También, el líder de UGT dijo, en referencia al Primero de Mayo, es una “gran oportunidad para que los representantes políticos vean en la calle un clamor que pide cambios”.

Considera al Primero de posee una “gran oportunidad para que los representantes políticos vean en la calle un clamor que pide cambios”.

Los representantes de CC.OO y UGT han organizado 75 manifestaciones en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *