LOS PRESIDENTES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS GOBERNADAS POR EL PP SE QUEJAN AHORA DE LO QUE SU GRUPO VETÓ EN EL CONGRESO

El Impuesto de Sociedades será al menos del 15%

El voto en contra de PP, Ciudadanos y Podemos al objetivo de déficit de las CCAA es motivo de reproche por parte del PSOE.
A la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera de este martes, los consejeros de Hacienda del Psoe, han reprochado a los partidos de la oposición, el voto En contra y la abstención, a la aprobación del objetivo de déficit para el periodo 2019-2021.
«Estamos aquí por la irresponsabilidad de la derecha del Partido Popular y Ciudadanos y Podemos y nacionalistas catalanes», ha declarado Pilar Blanco-Morales, consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, que ha manifestado que «está claro» que hay partidos políticos que no quieren que «se traslade» a las comunidades autónomas la «flexibilidad» presupuestaria que Bruselas ha dado al Gobierno de España.
Respecto al objetivo de déficit, la consejera ha dicho que, del mismo modo que han “venido haciendo durante todos estos años”, se seguirá cumpliendo con el objetivo de estabilidad y ha señalado que, en el plan presentado este martes, “tampoco habrá recortes para las políticas sociales”.
Por otra parte, Fernando Gimeno, consejero de Hacienda de Aragón, ha declarado que es un encuentro “muy peculiar” este CPFF. «Nos encontramos en una situación un poco absurda, porque se quiere obligar a las CCAA a que tengan un déficit menor que el que ha decidido Bruselas con el Gobierno de España», ha señalado Gimeno, que ha indicado que, en el caso de Aragón, significará que se podrá disponder de 70 millones menos para gastar.
«Es tan absurdo que no es comprensible», ha dicho Gimeno, quien, a su vez, ha solicitado a las comunidades autónomas que «reflexionen» para que, en septiembre, fecha en la que el Gobierno tiene que presentar los objetivos de estabilidad presupuestaria, «lo piensen». «El problema no es solo tomar una decisión, unos porque tengan rabia y otros por problemas ideológicos. No tiene sentido que se perjudique al conjunto de los ciudadanos», ha apuntado.
También, Juan Alfonso Ruiz, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla La Mancha, ha pedido a los partidos de la oposición “cordura, seriedad y sensatez». Refiriéndose muy en particular a los diputados de PP y Podemos del Parlamento castellano -manchego ya que considera que esta comunidad autónoma «ha sido una de las regiones que más recortes ha sufrido con el PP».
Por ello, el consejero ha recalcado a Podemos que «es incompatible» pedir un incremento del gasto y, a la vez, abstenerse en una votación «que lo que permitía era flexibilizar la senda de cumplimiento de esos objetivos».
En el mismo sentido, Antonio Ramírez de Arellano, consejero andaluz de Economía, Hacienda y Administración Pública, ha llamado a la «responsabilidad» que tienen los partidos políticos que no apoyaron la senda de déficit planteada por el Gobierno y les ha pedido su apoyo a dicha senda para que los ciudadanos puedan ver que hay una «salida de la crisis».
«Que apoyen la senda que no han aprobado, que apelen a la responsabilidad que tienen por las expectativas que tienen los ciudadanos de observar que hay una salida de la crisis a la mayor brevedad», ha comentado Arellano, el cual ha recalcado que el apoyo de todos los partidos habría sido «positivo» y fue algo que Andalucía «echó de menos».
Finalmente, Vicent Soler, consejero de Hacienda de la Comunidad Valenciana, ha indicado que «el Gobierno es consciente de la infrafinanciación» y ha criticado el modelo de financiación, que les genera una «deuda acumulada» a causa de una «infrafinanciación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *