Los ministros de Podemos

Los ministros de Podemos

Unidas Podemos (UP) se estrenará en el nuevo Gobierno de coalición con ministros y ministras de carácter social, aunque desde la formación morada no han confirmado los nombres oficialmente. A la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias se unirán cuatro ministerios.

Así, Manuel Castells, sociólogo y economista elegido por En Comú Podem, ocupará la cartera de Universidades, mientras que Alberto Garzón, líder de IU, se encargará de Consumo. Irene Montero, número dos de Iglesias se encargará de Igualdad y Yolanda Díaz, de Galicia en Común, de Trabajo.

Con este reparto, el líder morado consigue mantener ecuanimidad entre los socios que sustentan a Unidas Podemos, algo que en la última oferta de Pedro Sánchez en julio, una vicepresidencia y tres ministerios, resultaba escasa.

Nunca se dudó de la presencia de Montero en un Ejecutivo de coalición donde estuvieran los morados, ni tampoco la de Díaz, que, aunque es militante del partido de Garzón, no fue vista como cuota de poder de éste y ha sido designada personalmente por Iglesias.

Otro ministerio que estaba claro en un Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos era el de Universidades. Fueron Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Jaume Asens, diputado electo por Barcelona en el Congreso y ex tercer teniente de alcalde de la Ciudad Condal, quienes eligieron a Castells.

Quedaba pendiente una cuarta cartera para poder situar en el Consejo de Ministros a Garzón y otorgar al líder de IU su cuota de poder. Una vez desgajadas las competencias en Seguridad Social de Trabajo y en universidades de Ciencia, se podían ampliar las competencias que asumiría UP y cumplir con los requisitos de Sánchez.

Garzón, tras la investidura fallida de julio, amagó con romper el statu quo en la formación morada. Sin embargo, el órdago del líder de IU se quedó en eso e Iglesias logró contener la marea disidente tras reunir a la mesa confederal y explicar su postura para una hipotética investidura en septiembre, que finalmente no se produjo y se convocaron elecciones.ç

Tras los decepcionantes resultados obtenidos por PSOE y Unidas Podemos el 10 de noviembre, apenas habían pasado 48 horas desde la noche electoral para que Sánchez e Iglesias presentaran su proyecto del que será el primer Gobierno de coalición desde la Segunda República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *