Los bancos promocionan las hipotecas a tipo fijo para garantizarse ingresos

Los bancos promocionan las hipotecas a tipo fijo para garantizarse ingresos

La media está en el 1,5%.
Según datos del Banco de España, el crédito inmobiliario supone ya el 40% del préstamo nuevo, por lo que las hipotecas vuelven a estar en el centro de la guerra comercial bancaria, con tipos fijos al 1,5%. Actualmente, la mejor opción para el cliente es una hipoteca a tipo variable porque los tipos de interés están en mínimos históricos y no parece que vayan a subir. Sin embargo, si el Euribor iniciara un camino de ascensos y se situara por encima del 1,5%, el cliente acabaría pagando más, y no debemos olvidar que este indicador llegó a rozar el 5% en 2008. El 99% de las hipotecas registradas hace 10 años eran a tipo variable, pero ahora el porcentaje se ha reducido y las que son a tipo fijo se sitúan cerca del 40%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística del mes de febrero. De ahí que las entidades financieras quieran aprovechar para hacerse con más créditos inmobiliarios, aunque sea a base de bajar el tipo de interés del préstamo hipotecario.
Además, el Euribor ahora está en negativo, cerró en abril en el -0,19%, con lo cual la banca no gana dinero. Con el argumento de que el tipo variable puede perjudicarle a largo plazo los bancos tratan de hacerse con clientes a tipo fijo, por si los tipos de interés vuelven a subir. Según señaló José Sevilla, consejero delegado de Bankia, “favorecemos el tipo fijo porque, no porque sea mejor para el banco, sino porque es mejor para el cliente”. Tal es así, subrayó, que, si el cliente puede pagarlo, “contratar hoy una hipoteca fija al 2% es la mejor opción y así te aseguras que no te van a afectar las subidas de tipos”. Pero lo cierto es que, a día de hoy, no hay perspectiva de subida. Algunas entidades ya están ofreciendo hipotecas a tipo variable con un diferencial por debajo del 1% sobre el Euribor, que continua plano, y, al estar el nivel de este indicador tan bajo, los bancos necesitan créditos más caros.

Empieza a haber movimientos
Algunas entidades han empezado a ofrecer hipotecas a tipo fijo más bajo ante la necesidad de cerrar más créditos hipotecarios. Así, Banco Santander ofrece un interés del 1,65% en una hipoteca a 30 años, mientras que Liberbank, según JP Morgan, lo hace más bajo, y su hipoteca a 20 años cuenta con el tipo de interés al 1,9%. Sabadell cuenta con el tipo de interés más alto, el 3,45%, y Bankia ofrece el préstamo hipotecario a 30 años con un tipo del 2,5%, medio punto más alto que Bankinter.
El mercado hipotecario está remontando, dice la Asociación Española de Banca, que asegura que “las cifras de crecimiento de los nuevos préstamos empalidecen ante la fuerte caída registrada en los últimos años, reflejo todo ello de la evolución del propio mercado residencial”, aunque los las nuevas hipotecas están muy por debajo de las cifras vistas en la compraventa de viviendas. Según indica, los bancos españoles acotan bien los riesgos asumidos a la hora de financiar la compra de una vivienda: “Acotados y bien gestionados, esta es la clave para explicar el dinamismo del nuevo crédito bajo unas condiciones inmejorables y la fuerte caída que observamos en las cifras de morosidad”.
Hace unos días, el Banco de España alertó de que “en el país se relajaron algo los criterios de concesión de préstamos a los hogares”, y, a su vez, los bancos admiten una mayor agresividad en las ofertas, aunque afirman estar lejos de una nueva burbuja hipotecaria. En cambio, algunas entidades empiezan a prestar una financiación sobre el valor de inmueble muy alta, como BBVA, que ya financia el 100% de la tasación, mientras que otros, como Bankia ve muy elevado ese porcentaje y un riesgo excesivo, situando su loan to value en el 65% de media. Caixabank, por su lado, sigue financiando menos del 80% del precio de tasación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *