López Obrador se enreda en la ‘Conquista’

López Obrador se enreda en la 'Conquista'

Solo Podemos respalda la petición del jefe del Estado mexicano de que el Rey pida disculpas.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, ha reclamado por carta que el rey Felipe VI pida perdón a su país por los abusos de la Conquista. La misiva ya ha obtenido el rechazo del Gobierno, PP, Ciudadanos y Vox, mientras que solo Podemos respalda el requerimiento.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez lamenta que se “haya hecho pública la carta que el presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su Majestad el Rey el pasado 1 de marzo” y rechaza “con toda firmeza” su contenido. “La llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, como es la pretensión del jefe del Estado mexicano, señalan desde Moncloa.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, añaden.

La reacción de los partidos políticos en España ha sido casi unánime. Desde el PP, Adolfo Suárez Illana, número dos de la candidatura popular al Congreso por Madrid, ha manifestado que, en términos generales, España “se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América”, no como sucedió con otros países en sus colonias.

Admite que “se cometieron algunos errores que vistos con los ojos de hoy serían distintos”, pero no se puede exigir que “una nación entera tenga que pedir perdón por algo que pasó hace 500 años”. “Con errores, sí, pero creo que el resultado es fantástico y en términos generales toda Hispanoamérica y España guardan unos vínculos de hermandad y buena relación que hay que mantener”, declaró a Antena 3.

Por su lado, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha dicho en Twitter que la carta es “una ofensa intolerable al pueblo español” y ha alertado de que “así actúa el populismo”, “falseando la historia y buscando el enfrentamiento”.

Asimismo, Santiago Abascal, presidente de Vox, se ha manifestado también en esta red social, diciendo que “López Obrador, contagiado de socialismo indigenista, no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México”.

Solo Podemos respalda la exigencia del presidente mexicano. En Twitter, Ione Belarra, portavoz adjunta de la formación morada en el Congreso, ha dicho que “López Obrador es el digno presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la ‘Conquista’”. Avanzó que, “si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *