La llegada de refugiados no tensionará la Sanidad ni la Educación

La llegada de refugiados no tensionará la Sanidad ni la Educación

Para José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la llegada de refugiados a España no generará “tensiones” a modelo sanitario y educativo.

Así se ha manifestado en una entrevista en La Razón. En ella, ha destacado que el Gobierno ha demostrado su “compromiso a la altura” al acoger refugiados ucranianos.

“Es la mejor garantía de que no se generarán tensiones” en la Sanidad ni en la Educación españolas.

Sostuvo que las normas que se han aprobado “son de las más generosas, las más extensas a la hora de acoger a todos los desplazados de la guerra de Ucrania”.

Según trasladó, “a diferencia de otros países, aquí se cubren las necesidades de todos los afectados por la guerra por igual”.

Resaltó que “con independencia de que, realmente, estuvieran en Ucrania cuando estalló el conflicto o de que vivieran ya en nuestro país”.

Así las cosas, Escrivá calculó que ya hay “unos 110.000 o 120.000 refugiados” en España. Con todo, agregó que la llegada de refugiados ucranianos “se está desacelerando en los últimos días”.

No obstante, matizó, “todo dependerá de la evolución de la guerra, por lo que ahora mismo es muy difícil hacer predicciones”.

Al margen de ello, el ministro ha subrayado el compromiso con una iniciativa para desplazamientos que se ha organizado desde Moldavia. El número de personas podría elevarse a 2.000, que también acogerá España.

Dicho esto, admitió que la llegada de refugiados podría causar “algún problema logístico puntual” en el sistema sanitario y educativo.

En ese sentido, explicó que el pasado viernes se reunió con los consejeros autonómicos del ramo. Trasladaron que “no está habiendo ningún tipo de dificultad”.

Al respeto, señaló que los refugiados se están distribuyendo por todas las regiones. De ahí que “la situación tenga menos impacto, por ejemplo, que la que provocó la llegada de cientos de menores a Ceuta”.

Por ahora, según los consejeros, se ha escolarizado a “más de 7.000 niños de una manera bastante rápida”.

“Además, todas las comunidades autónomas saben que están sufragados los gastos en los que incurran en el ámbito de sus competencias de sanidad, educación y menores no acompañados. Y habrá, asimismo, fondos europeos para cubrir estos gastos”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *