Los líderes del procès, acusados de desviar tres millones de euros

Los líderes del procès, acusados de desviar tres millones de euros

Este martes, la Fiscalía presentó una acusación contra los líderes del procès ante el Tribunal de Cuentas por el presunto desvío de más de tres millones de euros en fondos públicos destinados a los preparativos y promoción del referéndum ilegal del 1-O.

Según las conclusiones, se reclaman 883.695,29 euros por los gastos relacionados con la consulta. Además, la partida más grande, 2.209.503,8 euros por las acciones exteriores llevadas a cabo durante el proceso independentista.

Así, ya el pasado 4 de abril, el Tribunal de Cuentas inició la fase de conclusiones de la causa. Un proceso que involucra a 35 ex altos cargos catalanes, entre ellos Carles Puigdemont, líder de Junts.

Se les atribuye un supuesto mal uso de fondos públicos en el contexto del movimiento independentista catalán.

De este modo, la Fiscalía sostiene que la responsabilidad contable en este caso recae en los principales protagonistas del procès, incluidos Puigdemont, Oriol Junqueras, líder de ERC y los ex consejeros catalanes que impulsaron el referéndum ilegal.

Por otro lado, Junqueras pidió suspender el procedimiento invocando la ley de amnistía. En ese sentido, la Fiscalía argumenta que la transformación de una proposición de ley en una norma que extinga la responsabilidad contable en este caso es incierta.

Respecto al líder neoconvergente, se le atribuye la presunta responsabilidad contable por haber aprobado los gastos asociados con el referéndum.

En cuanto a dirigente republicano y otros ex funcionarios condenados, el fiscal los considera responsables del desvío de fondos de acuerdo. Por tanto, sigue la línea de la sentencia previa del Tribunal Supremo.

Asimismo, el escrito menciona a los consejeros que se encuentran en rebeldía, Toni Comin y Lluis Puig. Se les imputa haber puesto sus departamentos al servicio de la estrategia independentista.

Finalmente, la Fiscalía señala que los pagos realizados no se justifican adecuadamente. De igual modo, que las actividades de acción exterior llevaron a gastos innecesarios y subvenciones indebidamente concedidas.

1 thoughts on “Los líderes del procès, acusados de desviar tres millones de euros”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *