El empleo turístico ya supone el 13% de la afiliación

El empleo turístico ya supone el 13% de la afiliación

Según datos del Ministerio de Industria y Turismo, el empleo turístico creció en marzo un 6,1% respecto al mismo mes de 2023.

De este modo, la afiliación vinculada al turismo supone ya el 13,1% del total de afiliados a la Seguridad Social, hasta los 2.739.483 cotizantes.

Además, los trabajadores asalariados en el sector turístico aumentan un 7,1% este mes de marzo y ya representan el 81,8% del total.

Por tanto, el número de afiliados del empleo turístico creció en 157.035 nuevos trabajadores.

Así, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, destaca “el fuerte incremento, de nuevo, del número de trabajadores asalariados en el sector del turismo”.

En sus palabras, “un ejemplo de cómo el sector se está reinventado a base de más y mejores empleos, piezas fundamentales en una industria cada vez más moderna y puntera”.

Algo, ha dicho, “en consonancia con los altos estándares que demandan los clientes”.

Asimismo, Hereu adelantó que la llegada de pasajeros aéreos internacionales “como sucede con la afiliación, sigue batiendo récords mensuales”.

En concreto, detalló, 7,6 millones pasajeros llegado en vuelos internacionales en el mes de marzo”.

Respecto a la tasa de asalariados vinculados al turismo, se incrementó un 7,1% interanual y representa el 81,8% del total de trabajadores afiliados del sector.

De este modo por ramas de actividad, el empleo aumento en agencias de viajes y operadores turísticos (9,2%) y en hostelería (7,5%).

Por su lado, el empleo autónomo en turismo, que representa el 18,2% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,8%.

Más concretamente, en las actividades de hostelería el número de autónomos se incrementa en un 0,8%.

A su vez, en las agencias de viajes se observó un incremento interanual del 7,4% en el número de trabajadores por cuenta propia.

En términos absolutos, el crecimiento, como es habitual en los últimos meses, se dejó notar en todas las ramas de actividad del sector.

De esta forma, en hostelería el aumento fue de 106.597 afiliados, siendo 35.593 de los servicios de alojamiento y 71.004 de servicios de comidas y bebidas.

Por su parte las agencias de viaje concentraron 5.415 nuevos empleos, mientras que el resto de actividades turísticas suman los 45.023 puestos restantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *