La comisión Koldo arrancará el 22 de abril, con Illa y Chicano

La comisión Koldo arrancará el 22 de abril, con Illa y Chicano

Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, inaugurará como compareciente la primera sesión de la comisión Koldo.

Unas jornadas por las que pasarán un total de 134 personas llamadas a comparecer en esta comisión impulsada por el PSOE en el Congreso.

A Illa lo acompañará, por la mañana, en el arranque de la comisión Koldo Enriqueta Chicano, presidenta del Tribunal de Cuentas. El ex ministro acudirá por la tarde del próximo 22 de abril.

Así, esta comisión investigará presuntas irregularidades en contratos de material sanitario durante la pandemia y se extenderá durante 4 meses.

Además, se prevé que ese día también comparezca, pero en la comisión Koldo del Senado, el propio Koldo García, el exasesor de José Luis ÁBalos, exministro de Transportes.

Dicho esto, entre los comparecientes llamados figuran varios dirigentes del PP. Concretamente, presidentes autonómicos, como Isabel Díaz Ayuso, Juan Manuel Moreno, Fernando López Miras, Alfonso Rueda y Marga Prohens, de Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Baleares, respectivamente.

Pactos para la comisión Koldo

Asimismo, se espera la presencia de ministros y exministros, como Ángel Víctor Torres y el propio Ábalos, junto a su exasesor Koldo.

De esta forma, se materializa el acuerdo alcanzado por el PSOE y sus socios parlamentarios. Será un ‘elenco’ de 134 personas, incluyendo altos dirigentes políticos, ministros, empresarios y otros implicados en el caso.

Especial polémica se ha generado en torno a la posible citación de Alberto Núñez Feijóo, líder popular, y de Begoña Gómez, mujer del presidente Pedro Sánchez, en la comisión del Senado.

Por otro lado, la comisión Koldo ha atendido las peticiones de documentación del PSOE. Es decir, las declaraciones de la renta de diversas personas vinculadas a los implicados en el caso, entre otras.

A pesar de las discrepancias entre las formaciones políticas, se espera que las comparecencias se realicen sin sorpresas.

Así las cosas, las declaraciones de los distintos actores políticos son una muestra de la tensión y las expectativas que rodean a esta comisión.

Algo que se plantea como una oportunidad para esclarecer supuestas irregularidades en contratos de material sanitario durante la pandemia.

De este modo, las próximas semanas serán decisivas para determinar la dirección que tomará este proceso y si realmente se arrojará luz sobre los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *