Las ambulancias son los principales objetivos en la guerra de Siria

Las ambulancias son los principales objetivos en la guerra de Siria

Los informes arrojan resultados terribles de los ataques sufridos.
Los objetivos directos de los ataques realizados de modo intencionado y repetitivo en Siria han sido las ambulancias. Así lo han indicado los investigadores, los cuales han solicitado mayor esfuerzo para proteger a los médicos que se hallan trabajando en el conflicto.

El informe de la investigación ha sido publicado en el diario BMJ Global Health y se han analizado los informes de 243 ataques a ambulancias en 2016 y 2017, encontrándose que más de la mitad fueron atacadas de forma intencionada.

“No hay ambigüedad en los resultados: las ambulancias son objetivos directos y repetidos en Siria”, ha asegurado Hayes Wong, uno de los autores del informe, como recoge Europa Press.

Se investigaron los ataques que se realizaron principalmente en enclaves que estaban controlados por la oposición en Alepo y en sus proximidades, Idlib y Damasco, de los cuales cerca del 90% se realizaron por las fuerzas del Gobierno de Siria y sus aliados rusos, tal como se recoge en la investigación.

Existe también la publicación de informes que recogen ataques contra trabajadores sanitarios y centros de salud, todo ello durante los ocho años que duró el conflicto en Siria, y a pesar de que ambos estén protegidos por la legislación internacional.

Los Cascos Blancos, trabajadores de rescate, están entre los trabajadores más destacados en Siria.

Bashar al Assad, presidente del país, acusa al grupo de ser una herramienta de propaganda y de representar a los insurgentes liderados por los islamistas.

Por medio de la investigación se ha conocido que los paramédicos en ambulancias se convertían en objetivos y, por lo tanto, vulnerables a los ataques, por ser bastante visibles y al atender a las víctimas de un ataque ellos también pueden ser atacados.

La mayoría de las ambulancias atacadas tuvieron daños severos e incluso daños irreparables y destruidas. Ello perjudicaría a la hora de ayudar a las víctimas, tal como han informado los investigadores.

Otra cuestión que destaca el documento es la utilización de ataques en los que era bombardeada una zona dos veces muy seguidas, y de este modo conseguían atacar a los trabajadores de emergencias cuando estaban dando respuesta al primer ataque.

Según la Organización Mundial de la Salud, el informe destaca los peligros a los que están expuestos los trabajadores sanitarios en Siria.

“La OMS reitera su llamamiento a todas las partes del conflicto sirio para recordar su humanidad, cumplan con sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional y respeten la santidad y seguridad de las instalaciones y trabajadores sanitarios”, ha explicado, Traik Jasarevic, portavoz de la OMS.

97 trabajadores sanitarios han fallecido en 137 ataques en Siria, en lo que va de año, según ha indicado la OMS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *