Villarrubia de Santiago sí tiene quién le escriba

Nico Ferrando.

Por Nico Ferrando.
El próximo 21 de diciembre de 2018 se presenta el libro Villarrubia de Santiago. Historia y Futuro. La cita será en la Casa de Cultura de la localidad toledana que celebrará por todo lo alto, en el marco de la III Gala Navideña, su valioso pasado y su prominente y prometedor futuro a través de las páginas de una obra de investigación, escrita por Gonzalo Monzón Rodríguez y J. Nicolás Ferrando.

Gonzalo Monzón Rodríguez es villarrubiero de nacimiento y gestiona varios blogs sobre Villarrubia de Santiago, Valdemoro y Numismática que, según reconoce, son su «mayor pasión» y su «gran afición». J. Nicolás Ferrando es un asiduo visitante al municipio de la Comarca de la Mesa de Ocaña y ha publicado más de una docena de libros de historia, principalmente de temas madrileños. Declara que «Villarrubia de Santiago es un diamante en bruto que todos tenemos que descubrir y dar a conocer al mundo, está a solo 70 kilómetros de Madrid».

El libro Villarrubia de Santiago. Historia y Futuro cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación de Toledo. El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutierrez Prieto, que califica el trabajo de los autores como «fundamental» para conocer Villarrubia de Santiago manifiesta que «es indispensable para leer y conservar para siempre». La alcaldesa, Concepción Monzón de Gracia, afirma que «este libro deja constancia del poderoso y diverso capital humano de Villarrubia de Santiago» y la concejala de Cultura, Palmira Escribano Arenas, anima a «conservar nuestras raíces porque es lo mejor de la cultura».

La obra también cuenta con el apoyo explícito de todos los concejales de la corporación municipal. El Grupo Popular de Villarrubia de Santiago expresa que este libro «es de todos» y «agradecemos a los autores su aportación cultural al pueblo con esta singular obra».

El libro repasa los yacimientos arqueológicos, entre los que destaca las Cuevas de la Yedra. Recoge abundante documentación de importantes épocas históricas y no escapa a analizar la historia reciente del municipio. Para ello otorga voz a todos los alcaldes democráticos que expresan mediante un artículo su vinculación con la localidad. Analiza también curiosidades y los denominados «motes» que se heredan de generación en generación.

Siempre al amparo de la Virgen de la Castellar, patrona de Villarrubia de Santiago, por la que existe una devoción que sobrepasa ampliamente los sentimientos religiosos, podemos decir que, definitivamente, Villarrubia de Santiago sí tiene quién le escriba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *