La UE considera Gibraltar colonia británica en la negociación del Brexit

La UE considera Gibraltar colonia británica en la negociación del Brexit

La controversia existente entre España y Reino Unido por Gibraltar, según fuentes europeas, debe encontrar solución “a la luz de las resoluciones relevantes de la Asamblea General de Naciones Unidas”.
Gibraltar ha quedado incluida como una “colonia” británica por los gobiernos de la Unión Europea en la propuesta acordada para eximir a los ciudadanos de Reino Unido de la obligatoriedad de visados de corta duración para la entrada en la UE después del Brexit. Esa referencia se ha incluido por una petición de España y por la que Reino Unido ha mostrado su malestar.

“Gibraltar es una Colonia de la Corona británica”, dice la nota a pie de página que viene incluida en la propuesta, han informado a Europa Press fuentes europeas. Esa misma referencia también señala que existe una “disputa” entre España y Reino Unido por este asunto.

En la misma línea, también se indica que se ha de encontrar una solución “a la luz de las resoluciones relevantes y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas”.

Esta propuesta ha sido aceptada en una reunión de embajadores de los Veintiocho, en la cual ha participado también el representante del Reino Unido, mostrando se rechazo pero, puesto que la medida afecta al espacio sin fronteras Schengen del que Reino Unido no forma parte, no ha podido votar.

De todos modos, las fuentes aclaran que se trata de una “nota a pie de página” que lo que pretende es “aclarar” una situación que ya era conocida y que “no altera en nada” el status del Peñón en relación a la UE, que se refiere a Gibraltar en su tratado como “un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son asumidas por un Estado miembro”.

Para que sea efectiva la posición adoptada por los Estados miembros, ha de ser negociada con el Parlamento Europeo.

En el caso de que el bloque comunitario incluya a Reino Unido como país exento de visado de corta duración, los británicos podrán viajar sin el requisito de ese permiso y podrán estar dentro de la zona sin fronteras Schengen un máximo de 90 días, en un periodo de 180 días.

En el momento de confirmarse el acuerdo entre las instituciones europeas para que esta medida entre en práctica, se aplicará la exención a partir del 30 de marzo de 2019, que será el primer día que Reino Unido estará fuera de la Unión. Si se produce la salida con acuerdo, con un periodo de transición de hasta dos años, la medida quedará reservada para esa fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *