Italia y Austria no reconocen a Guaidó

Italia y Austria no reconocen a Guaidó

Otros países son prudentes y se mantienen a la espera.
“Italia no reconoce a Guaidó porque estamos totalmente en contra del hecho de que un país o un grupo de países terceros pueda determinar las políticas internas de otro país”, ha declarado Manlio Di Stefano, vice ministro de Exteriores italiano a la cadena TV2000. Según manifestó, reconocer al presidente de la Asamblea Nacional venezolana como Jefe del Estado interino legítimo de Venezuela iría en contra del principio de no injerencia en los asuntos internos de un país.

Además, ha instado a “evitar” cometer “el mismo error” que en Libia, donde una coalición internacional colaboró en el derrocamiento de Muamar el Gadafi, aunque el mando fuera ha subido después por la OTAN. El país norteafricano lleva sumido en una grave crisis política y de seguridad desde entonces. “El mismo error se cometió en Libia y hoy en día es reconocido por todos. Debemos evitar que suceda lo mismo en Venezuela”, ha prevenido el viceministro de Exteriores italiano.

Hace una semana, el Gobierno de Italia rechazó expresamente el ultimátum dado por la Unión Europea a Nicolás Maduro para que, en un plazo de ocho días, convocara elecciones presidenciales o reconocería a Guaidó como presidente legítimo.

Por su parte, Karin Kneissl, ministra de Exteriores de Austria, ha señalado que el Ejecutivo austriaco se mantiene en su rechazo a hacer un reconocimiento expreso de Guaidó como presidente interino de Venezuela bajo el argumento de que “no reconocemos gobiernos”, sino Estados. Así lo manifestó a su llegada al segundo día de la reunión informal con sus homólogos de la UE en Bucarest: “Austria y muchos otros países reconocemos Estados. No reconocemos gobiernos”.

No obstante, la jefa de la diplomacia austriaca, del partido de extrema derecha FPO y con fuertes vínculos con Vladimir Putin, presidente ruso, ha insistido en qué el presidente de la Asamblea Nacional venezolana cuenta con todo su “apoyo”.

Anteayer, los ministros de Exteriores de la Unión debatieron los siguientes pasos a dar cuando venza, mañana, el plazo de ocho días que dieron a Maduro España, Francia, Alemania y Reino Unido. Otros países, como Portugal, Polonia, Bélgica y Países Bajos, se han unido a este ultimátum. Didier Reynders, ministro de Exteriores belga ha matizado: “Nosotros reconocemos a la Asamblea Nacional en Venezuela. Es con la que queremos trabajar”.

En cambio, admiten a Europa Press fuentes cercanas a la reunión de cancilleres de los Veintiocho, “claramente hay un número de Estados miembros que tienen reservas y no están dispuestos a reconocer a Guaidó como presidente interino”. Así, Grecia también descartó el reconocimiento inmediato, mientras que Chipre y Eslovaquia expresaban sus reservas.

Miroslav Lajcak, ministro de Exteriores de este último país, destacó que “no es la Unión Europea la que reconoce. Son los Estados miembros”, admitiendo que el debate sobre Venezuela “llevó más tiempo del esperado”. “Está muy claro cómo vemos su papel, pero la fórmula de cómo lo decimos exactamente no compete a la UE definirlo”, concluye, aunque espera que “la UE permanezca unida sobre esto”.

Por su lado, Luxemburgo ha reiterado que es necesario sopesar las “consecuencias jurídicas”, mientras que Suecia no reconocerá expresamente a Guaidó, basándose en el principio de que “se reconocen Estados, no personalidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *