La terrible muerte de una niña guatemalteca en un centro de inmigrantes de México

La terrible muerte de una niña guatemalteca en un centro de inmigrantes de México

Fuentes hospitalarias afirman que presentaba molestias en la garganta.
Después de ser atendida en un hospital de Ciudad de México el pasado miércoles, una niña guatemalteca falleció. Fue trasladada allí desde un centro de inmigrantes de la propia capital de México. No ha sido facilitada, por parte de las autoridades, la causa del fallecimiento. Únicamente, se ha asegurado que recibió atención por “molestias en la garganta”.

Desde el Estado de Chihuahua, la niña había sido llevada con su madre, hasta la estación migratoria de Iztapalapa. “Al momento de su llegada, fue atendida por el médico de guardia [del centro]. Estuvo en revisión a partir de ese momento y hasta su traslado al Hospital Pediátrico”, ha apuntado el Instituto Nacional de Migración a través de un comunicado.

Lo acaecido nos recuerda a otros dos fallecimientos de menores guatemaltecos de hace unos meses en Estados Unidos. Primero fue un niño de ocho años en Navidad cuando estaba bajo custodia estadounidense. Después se supo que, unos días antes, Jakelin Caal, otra menor guatemalteca de siete años, fallecido después de una grave deshidratación.

En los últimos meses, la política migratoria del Gobierno de López Obrador ha sido endurecida. En enero se permitió la entrada, por una visa humanitaria, de 12.500 centroamericanos que formaban parte de una caravana de migrantes. Desde entonces, el Gobierno mexicano ha triplicado el número de deportaciones. En diciembre de 2018, el Instituto Nacional de Migración, informó que durante ese mes habían sido expulsados 5.717 migrantes, frente a los 14.970 de mes anterior. En el tiempo que lleva en el poder el morenista, se han deportado a 45.370 personas, cifra superior a la de la última etapa de Enrique Peña Nieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *