La subida de sueldos de los funcionarios, pendiente de la conformación del nuevo gobierno

La subida de sueldos de los funcionarios, pendiente de la conformación del nuevo gobierno

Los sueldos de los funcionarios públicos subirán, pero cuando haya un nuevo Gobierno. Dicha subida para 2020 será de un mínimo del 2%, tal como es el compromiso del Ejecutivo en funciones, pero podrá sumársele un 0,3%. En cualquier caso, tendrá carácter retroactivo al 1 de enero del próximo año.

Podrán pasar, por tanto, incluso semanas hasta que los funcionarios públicos vean aplicada este incremento salarial. Según ya había explicado Luis Planas, ministro de Política Territorial y Función Pública en funciones, legalmente un Gobierno en funciones no puede ejecutar dicha subida.

Este incremento previsto supondrá un coste de 3.264 millones de euros, a lo que se unirá la equiparación salarial comprometida entre fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Así queda recogido en el II Acuerdo para la mejora del empleo público que el Ministerio que ahora dirige Planas y los principales sindicatos de la función pública acordaron en 2018, cuando aún era presidente del Ejecutivo Mariano Rajoy.

Este recogía un aumento salarial de los funcionarios del 1,7% para el pasado año, del 2,25% para el actual y del 2% para el próximo, al que se le podría añadir un incremento mayor según fuera el crecimiento económico y la disposición de fondos adicionales.

Efectivamente, el 2,3% podría alcanzar el 3,3%, tal como se recoge en el Plan Presupuestario que el Gobierno envió a Bruselas, si se producía un contexto especialmente optimista: que el PIB sea igual o superior al 2,5%. En ese caso, el coste alcanzaría los 4.575 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.