La segunda ola se llevará por delante 300.000 autónomos

La segunda ola se llevará por delante 300.000 autónomos

El séptimo barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) revela que la segunda ola de la epidemia se llevará por delante 300.000 autónomos y medio millón de empleos.

Casi el 10% de los trabajadores por cuenta propia tiene previsto que tendrá que cerrar. Un tercio se está planteando reducir plantilla, vista la situación, como ya se alertaba a mediados de agosto.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, destaca que los rebrotes y el alto número de contagios a dejar crecer a los autónomos. Ahora, con el estado de alarma y las medidas restrictivas, “se avecina un desastre para autónomos, empresas y trabajadores si no se acompaña de un plan urgente de medidas económicas”.

De ahí que reclame “desde ya” un plan de emergencia cara al próximo año de forma que fluyan la liquidez y se impulse el consumo. Será el único modo de paliar la caída de las actividades económicas y evitar que cierren empresas y autónomos. Por extensión, que se siga destruyendo empleo.

Así, el 6,5% de los trabajadores por cuenta propia tiene su negocio o actividad cerrada. Esto representa a 210.000 autónomos. De todos ellos, el 4% lleva cerrado desde marzo. El 60,7% de los entrevistados asegura que mantiene abierto su negocio, pero que funciona al 50%.

Sin embargo, el 14,5% señala que ya está trabajando con toda normalidad, mientras que el 3,7% incluso ha aumentado su actividad.

Para el 84% de los trabajadores por cuenta propia la facturación ha bajado, comparada con el año anterior, frente al 8,7% que dice que se ha mantenido y al 4,3% que asegura que se ha incrementado.

La morosidad, un problema añadido para los autónomos

Asimismo, el 60% de los que han visto reducida la facturación afirma que la caída ha sido de un 60% o más. En términos absolutos representa alrededor de 1,9 millones de autónomos.

Un problema adicional para este segmento de trabajadores es la alta tasa de morosidad. Un tercio de ellos la sufre.

Respecto a las medidas aplicadas para amortiguar el impacto de la epidemia, el 80,7% dicen haber solicitado el cese de actividad extraordinario vigente desde el pasado 1 de octubre. 300.00 sí lo han hecho.

En cuanto a la opción de conseguir liquidez, créditos o ICOs, el 43,3% señala que han solicitado alguno de estos tipos de financiación recientemente.

De ellos, el 18,7% no ha tenido problema en conseguirlo, frente al 12,2% a quienes se les ha denegado. El 9% lo consiguió, aunque por un importe inferior, y un 3,4% sigue pendiente de resolución.

Por otra parte, el barómetro revela que el 42,4% de los autónomos no ha creído necesario pedir financiación. Sin embargo, un 13,4% tiene previsto hacerlo aunque hasta ahora no lo había solicitado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.