El 72% de los autónomos tiene previsto cerrar o al menos despedir

El 72% de los autónomos tiene previsto cerrar o al menos despedir

Si hay un nuevo confinamiento, el 72% de los autónomos prevé el cierre de su negocio o, por lo menos, la reducción de su plantilla. Así se desprende de la nueva edición del barómetro Situación Autónomos elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Cunde el pesimismo entre los trabajadores por cuenta propia ante las perspectivas económicas por los recientes acontecimientos por los nuevos cierres de sectores económicos. Unas clausuras llevadas a cabo por indicación del Ministerio de Sanidad tras los nuevos contagios con coronavirus.

Ante ese escenario, el 20,1% de los autónomos considera que un nuevo confinamiento representará el cierre definitivo. Este porcentaje es un 4% más que en el barómetro anterior.

Asimismo, cree que es posible que un nuevo confinamiento suponga el cierre del negocio el 35,4% de los encuestados. A su vez, un 16,4% piensa que tendría que reducir su tamaño para continuar, lo que implica despidos.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, asegura que los trabajadores por cuenta propia están en situación de emergencia. Por eso piden auxilio al Gobierno. “Es necesario implementar medidas que salven las actividades de los autónomos, sus empresas y los empleos que generan”, afirma.

“Cada día que pasa se va deteriorando más la economía de la mayoría de los autónomos”, ha sostenido. Destacó que “volveremos a estar en una situación extraordinaria que necesita de medidas extraordinarias”.

La facturación de los autónomos cayó hasta en el 80% de los casos

Por otro lado, el 80% de los autónomos ha visto caer su facturación en comparación con el pasado año. Sólo uno de cada diez dice que se ha mantenido, mientras que un 5% señala que incluso se ha incrementado.

En relación a estos últimos, casi el 86% sostiene que el aumento de su facturación está entre un 10% y un 40% en relación al año anterior. El resto se limita a decir que su negocio va mejor ahora.

“Mucho más complicada está siendo la situación para un 14,24% de los autónomos que no están ingresando nada”, asevera ATA. Apuntan que de éstos, un 57% ha visto reducirse su facturación en un 60% o más, comparando con 2019. A la vez, tres cuartas partes de los trabajadores por cuenta propia señalan que su negocio ha caído un 40% o más.

En ese contexto, una cuarta parte de los autónomos no cree que pueda mantener a sus empleados, menos aún en su totalidad. El 28,6% de ellos sostiene que no podrá conservar el empleo de sus trabajadores. El 27,8% responde que tendrán que reducir su plantilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *