La SAREB monta sorprendentemente una promotora inmobiliaria

La SAREB monta sorprendentemente una promotora inmobiliaria

Árqura Homes es la nueva promotora inmobiliaria constituida por SAREB, el llamado banco malo, y con la que prevé construir y vender 17.000 viviendas en los próximos años después de una inversión de 2.238 millones de euros. Por la cartera de suelo y el plan de inversiones y pisos la nueva compañía se convierte en una de las principales inmobiliarias al mismo nivel que las más cotizadas.

En la presentación de la marca, Javier Echegoyen, presidente de SAREB, señaló que “Árqura Homes será una promotora de referencia que competirá a campo abierto con el resto de las firmas del sector”.

El fondo estadounidense Värde controlará un 10% del capital de la nueva inmobiliaria y Aelca, también controlada por Värde, gestionará y comercializará las viviendas.

El banco malo lanzó a finales de 2017 la socimi Témpore, que se convirtió en la tercera firma de pisos en alquiler, y prepara la venta de esta al fondo TPG.

Fondo de Activos Bancarios, FAB, es la figura elegida para constituir Árqura Homes, algo parecido a un fondo de inversión. SAREB está participada por un grupo de bancos y el Estado. Para la operación de constitución de la inmobiliaria el banco malo ha traspasado activos de suelo y promociones en curso por valor de 811 millones de euros. De esta cartera, el 56% corresponde a más de dos millones de metros cuadrados de suelo, en desarrollo y finalistas. El 41% son promociones en curso y el 3% restante, proyectos paralizados.

Así, en este contexto, SAREB quiere construir y vender 17.095 viviendas. Para ello, hará una inversión de 2.238 millones de euros hasta 2027, que saldrán de la liquidez que tiene y del endeudamiento. Por el momento no está previsto que en el capital de Árqura Homes participen inversiones mediante la venta de parte del 90% que controla. En cambio, “no descarta nada” si “el futuro surge una mejor opción” para dar valor al proyecto.

Entre 2021 y 2022 se llevará a cabo en la promoción y entre 2023 y 2024 está prevista la entrega de los pisos. Sin embargo, entregará alrededor de 200 viviendas, ya avanzadas, a finales de este año o comienzos del próximo. Los proyectos de construcción se realizarán en quince comunidades autónomas, aunque el 58% será en la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía.

En opinión de SAREB y Aelca, las viviendas tendrán gran demanda por la ubicación del tipo de piso que se construirá. Incluso, baraja la posibilidad de vender promociones a inversores para que las destinen al alquiler.

Una vez puesta en marcha Árqura Homes, el banco malo sigue detentando suelo por Valor de 3.750 millones y promociones construidas o en construcción por un total de 2.800 viviendas, que no se han incluido en la nueva promotora inmobiliaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *