El cardenal Osoro denuncia el abandono de cientos de migrantes en la calle

El cardenal Osoro denuncia el abandono de cientos de migrantes en la calle

Francisco Fernández-Marugán, Defensor del Pueblo en funciones, ha recibido una queja de la Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia Católica de Madrid, en la que se denuncia que decenas de personas que se encuentran en situación vulnerable, están “literalmente en la calle” por la falta de respuesta efectiva de las administraciones.

“En los últimos días, en ausencia de respuesta efectiva del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad, Social, la Comunidad de Madrid y ante la saturación del Samur Social del Ayuntamiento, varias decenas de personas, de ellas varias familias con niños, en algún caso con discapacidad severa y mujeres embarazadas o con recién nacidos, se han visto literalmente en la calle, teniendo que haber sido alojadas de Emergencia en Centros Pastorales y Parroquiales de la Achidiócesis de Madrid”, recoge la denuncia presentada ante la Institución.

Debido a ello, solicita una “urgente intervención” debido al “evidente” al funcionamiento que están demostrando las administraciones públicas y la falta de un dispositivo público para atender la situación de precariedad que sufren las personas que piden protección internacional en Madrid.

Europa Press ha tenido acceso al escrito de denuncia, en el que se pone en relieve que las administraciones están dando pruebas de “improvisación y absoluta descoordinación” para afrontar el “desafío estructural” de la cantidad de personas desplazadas y que “llegan a Madrid sin contar con un lugar en el que ser dignamente atendidas”.

Debido a ello, solicita al Defensor del Pueblo que reclame a las autoridades una respuesta que conlleve una intervención integral con recursos materiales y medios humanos. Del mismo modo, solicita una reunión de las tres administraciones para hacer frente a un problema que requiere las actuaciones tanto de la Administración Central, como de la Autonómica y la Municipal. “O las tres reman en la misma dirección, con la colaboración del Tercer Sector o el problema se agravará con consecuencias fatales”, añaden.

También señala que no se puede esperar a que se formen los equipos de gobierno de las Administraciones para dar solución al problema, por lo que instan al Defensor del Pueblo para que se dirija a todas las administraciones con independencia de su signo político. “Lo que importa son las personas vulnerables y el principio de humanidad que se encuentra seriamente comprometido con tanto ayuno de negligencia”.

Desde la Iglesia de Madrid, consideran que el número de personas que han entrado es “manejable” si existe voluntad política, humanitaria y de valores, y “no se deja en el trastero la cultura de los derechos humanos y del humanismo cristiano”.

Además aseguran que son ellos junto con otras entidades los que están acogiendo a las personas que “deberían contar con un recurso idóneo facilitado por la administración”.

“En nuestro caso, hemos habilitado dependencias de varias parroquias para no dejar tiradas en la calle a familias con niños. Esta situación constituye una auténtica vergüenza para un país avanzado como es España, para una Comunidad como la de Madrid y para un municipio que es la capital del Estado. Más aún cuando era previsible y evitable”, apuntan.

2 thoughts on “El cardenal Osoro denuncia el abandono de cientos de migrantes en la calle”

  1. Es asombrosa, aunque a estas alturas ya no asombra la actitud de la iglesia católica romana en España, que por supuesto es contraría a las enseñanzas de Jesucristo. Tienen todos los medios y las riquezas para paliar la pobreza existente en nuestra nación. Pero a pesar de que esos bienes han sido adquiridos con los impuestos de la nación a costa de todos los españoles sean católicos o no, no hacen nada y sugieren o más bien exigen al gobierno que solucionen lo que ellos deberían de solucionar

  2. La iglesia es una institución muy rica, que predica lo que ella no hace. Con esto no quiero decir que los organismos oficiales no tengan que preocuparse por las personas más desfavorecidas. Pero la Iglesia no paga el IBI de sus propiedades, ni tampoco impuestos. Además sus iglesias o catedrales están llenas de oro y joyas que los devotos más cristianos les han ido donando y ellos conservan intacto ¿para que? que esta Virgen tenga un cofre lleno de joyas no es socialmente, ni cristianamente productivo, que empleen esas riquezas en ayudar a los necesitados y no nos cuelguen la obligación a los organismos oficiales ni a los cristianos. Lo que ellos hacen nunca dijo Jesucristo que era lo adecuado, nos han vendido una religión hecha a su medida para intentar convencernos. Por supuesto respeto profundamente a quién es cristiano practicante y cumple con esas normas porque le sale de dentro. No a los que van a misa los domingos para ver y dejarse ver. Educada en un colegio de monjas y al abrir los ojos sobre la Iglesia y»su lado oscuro» me impresiona ver como hay gente que cree en la Iglesia a pesar de los curas. Yo hace años que decidí que la cuestión de mi fe era algo entre Dios y yo, sin necesidad de ningún intermediarios. Así que Iglesia, menos criticas y más pregonar con el ejemplo, ayudar a los necesitados es más cosa vuestra que del pueblo que hasta cuando va a misa le pasáis la bolsa por haberla oído. En definitiva por amasar más dinero no vaís a ser mejor recibidos en el cielo o allí donde vayamos. Ayudar a los necesitados que es vuestra vocación de hacer el bien .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *