La desidia del Gobierno frente a los aranceles contra la aceituna española en Estados Unidos

Dice estar trabajando en ello en coordinación con la Comisión Europea y la Junta de Andalucía.
Así ha respondido en respuesta escrita a la pregunta hecha por Antonio Hurtado, diputado nacional del PSOE por Córdoba: “¿Se ha propuesto por Estados Unidos un arancel a la aceituna de mesa española?, ¿qué información tiene el Gobierno al respecto?, ¿qué actuaciones ha llevado a cabo y tiene previstas tomar?, ¿cuánto sería el arancel?, ¿cuándo se decidiría e implantaría?, ¿cómo afectaría a nuestras exportaciones de aceituna de mesa?, ¿qué valoración e información tiene el Gobierno sobre este hecho y sus consecuencias?”
Según aclara el Ejecutivo, las aceitunas de mesa españolas ya tenían un arancel que varía entre 7,4 y 11,6 céntimos de dólar por kilo del peso neto escurrido. Ahora se impone un arancel provisional de entre el 2,3 y el 7,2% porque las autoridades estadounidenses han llegado a la conclusión de que las aceitunas españolas se venden por debajo de su precio de mercado al estar subvencionadas por la Unión Europea. El sector productor de ripe olives estadounidense solicitó la apertura de una investigación en virtud del Acuerdo Antidumping y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aumento de los derechos arancelarios
Según explica el Gobierno español, imponer medidas antidumping o antisubvención se traduce en el “incremento de los derechos arancelarios normalmente aplicables”, pero, en cualquiera de los casos, toda medida “debe ser conforme a las normas de la OMC y, por lo tanto, en el momento en que se hubieran impuesto medidas contra los productores europeos, la Comisión Europea podría denunciar el caso ante el órgano de solución de diferencias de la OMC”. El Ejecutivo de Rajoy se puso de inmediato a trabajar con la Comisión Europea y con la Junta de Andalucía, ya que es ahí donde “se localizan las empresas investigadas”.
En verano la secretaría de Estado de Comercio de Estados Unidos envío a las autoridades españolas unos cuestionarios pidiendo información exhaustiva sobre las empresas investigadas. Uno de ellos debía ser cumplimentado por las empresas y el otro por el Gobierno español, solicitando información sobre seis bloques de ayudas. La Comisión Europea, a su vez, recibió un cuestionario específico.






El Ejecutivo incluyó este asunto en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del pasado 9 de octubre, expresando su “preocupación por las repercusiones que este caso pudiera tener en el modelo de ayudas comunitarias desvinculadas de la producción”, recibiendo el apoyo del resto de los Estados miembros.
Por su lado, los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan, remitieron una carta conjunta a los secretarios de Estado de Comercio y de Agricultura de Estados unidos, con la defensa firme del carácter no distorsionador de las ayudas de caja verde, recordando a EEUU su “amplio uso de este tipo de ayuda en su país”.
Estados Unidos es el primer destino de la exportación de aceituna de mesa española, representando el 23% de las exportaciones totales. Ante la respuesta del Gobierno, el diputado socialista declaró que “el arancel cautelar impuesto por la Administración Trump a la aceituna de mesa no debe hacerse definitivo porque significaría un enorme perjuicio a la provincia de Córdoba y a la de Jaén, que son las provincias españolas con más producción agrícola de aceituna de mesa, que se exporta a Estados Unidos en condiciones competitivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *